Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aspirante a diputada emite comentarios racistas sobre analista política y comete un error tras otro al tratar de remediarlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
María Elena Pérez-Jaén Zermeño, es una política, ex comisionada del IFAI y ahora aspirante a una diputación federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que ha cometido uno de los peores errores en comunicación política.
  • Se trata de Maria Elena Pérez-Jaén Zermeño, ex comisionada del IFAI la que emitió comentarios racistas. 
  • La aludida se trata de Viri Ríos, analista política que enseña en Harvard
  • Usuarios en Twitter han volcado su apoyo con la analista y obligado a cerrar la cuenta de la aspirante panista. 

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, es una política, ex comisionada del IFAI y ahora aspirante a una diputación federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que ha cometido uno de los peores errores en comunicación política que existe, habló sobre una analista, versada en e tema que enseña en Harvard ¿el problema? Lo hizo con comentarios racistas y discriminatorios que no pasaron desapercibidos en algunos usuarios de la red social Twitter que incluso, la hicieron tendencia durante ayer en la tarde y las primeras horas de esta mañana.

En fechas recientes, el racismo es un tema que se aborda en casi todas las campañas políticas, es un tópico vigente en el cual la mayoría de los actores políticos coinciden en tratarlo desde el punto de vista del rechazo, sin embargo, los tropiezos pueden llegar a cualquiera y la panista Pérez Jaén Zermeño, es muestra de ello. La aludida es Viri Ríos, una analista política, columnista del diario El País y The New York Times y que recientemente agregó a si bio en Twitter que enseña en Harvard.

Para los políticos que construyen sus discursos, el racismo es una carta fuerte, sin embargo, de no saber utilizarse adecuadamente, puede actuar en contra, lo mismo ocurre con la xenofobia, la religión o las preferencias sexuales, todos temas delicados que a menudo son aprovechados por políticos para dar a conocer su postura ante tales temas.

Comentarios racistas y más errores

La panista, luego del error que cometió restringió este el acceso a su cuenta de Twitter pero el mensaje que fue tachado de racista y clasista contra Viri Ríos fue recuperado por usuarios en la red social que no dudaron en volcar su apoyo a la académica de Harvard.

Pérez-Jaen Zermeño, quien fue comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hoy Instituto Nacional de Transparencia (INAI), y a quien el Partido Acción Nacional (PAN) metió en su lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, atacó a Ríos con un mensaje en Twitter:

“Desperdicio de recursos en Harvard con la colaboracionista Ríos. La Viri siempre responderá a su origen, ni los filtros que utiliza la disimulan. “La mona, aunque se vista de seda, mona se queda”, escribió el día de ayer.

El ataque a Viri Ríos por parte de María Elena Pérez-Jaen se desató luego de las críticas de la analista, quien también escribe en Expansión y suele ser crítica con los posicionamientos de la oposición a la Cuarta Transformación.

Hasta el momento el PAN no se ha pronunciado al respecto. Pero la candidata ideó una estrategia para salir avante de la situación que de inmediato fue descartado por la analista quien incluso lo advirtió en su cuenta de Twitter:

Los señalamientos de la panista desataron, además, una lluvia de críticas por lo que muchos consideran el uso del racismo para denostar a mexicanos triunfadores.

Algunos otros, hablaron sobre el actuar de la analista, desde un punto de vista crítico y apartando el tema del racismo. Mientras que otros hablaron sobre una posible victimización y mala ejecución de políticas de izquierda:

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados