6 aspectos importantes de los videos para redes sociales

6 aspectos importantes de los videos para redes sociales

Apostar por el video para redes sociales es un punto a favor para las marcas, en la actualidad estos son uno de los formatos de contenido más efectivos, según datos compartidos por Biteable, en las redes sociales los videos logran generar hasta mil 200 por ciento más shares que las imágenes y el texto combinados. No obstante, para que esa apuesta resulte efectiva, es importante saber cómo desarrollarlos adecuadamente, por ello, aquí te compartimos 6 aspectos importantes a contemplar al momento de crearlos.

¿Qué necesitan las marcas al producir videos para redes sociales?

1. Ser conscientes de la plataforma

Por si aún no lo sabes, los videos para redes sociales deben adecuarse en función del espacio donde se colocarán, no es lo mismo publicarlos en Facebook que hacerlo en Twitter, incluso no es lo mismo publicarlos en Instagram como una publicación normal que hacerlo en el apartado de IGTV o Instagram Stories.

Ser conscientes de la plataforma implica que hay que considerar que existen varias plataformas de video de las que puede disponer una marca y que para aprovecharlas correctamente se deben ajustar los videos a las características de estos espacios, tal como sucedería con cualquier tipo de contenido.

Entre las claves más importantes de esta consideración está elegir las plataformas donde la audiencia de la marca interactúa, sin embargo, también se debe contemplar que espacios como Facebook pueden ser destacables por las grandes audiencias que logran atraer, o que otras cuentan con demográficos más específicos, por ejemplo, Pinterest, donde principalmente conviven personas del rango de los 25 a 44 años.

Además de lo anterior, también es importante contemplar que la proporción del aspecto del video puede variar entre cada plataforma, en unas pueden ser más rectangulares, en otras cuadrados, etc. en este caso, el tamaño si importa pues apegarse a las dimensiones recomendadas permitirá que los videos luzcan mejor.

Como último punto a destacar aquí antes de comenzar a grabar, pregúntate también a quién quieres alcanzar y por qué estás tratando de hacerlo. Si tratas de educar a la audiencia puede que sea más recomendable gestionar los videos en LinkedIn, por otra parte, si buscas solo entretener, un mejor canal podría ser YouTube o Facebook.

2. Ser conscientes del tiempo

Debido a la cantidad de contenidos que hay para consumir en las plataformas sociales, es importante prestar atención a los lapsos de atención de la audiencia. En general, se estima que la capacidad de atención de las personas es de apenas 8 segundos, por lo que es importante mantener el engagement de los espectadores.

Al momento de crear videos para redes sociales, considera ser breve e ir al punto, apégate a un tiempo límite de 60 segundos como máximo si te es posible, esto te ayudará a mejorar las estadísticas. Según lo comparte Hootsuite, solo 5 por ciento de la audiencia deja de ver un video después de un minuto, mientras que 60 por ciento deja de hacerlo después de 2, si no consideras que tus videos puedan cautivar a la audiencia durante tanto tiempo, es mejor apostar por el camino corto, además los videos de menor duración consumen menos datos y eso los hace ideales para los dispositivos móviles.

Aunque ya mencionamos una de sus desventajas, los videos para redes sociales, de formato largo, no deben ser descartados, estos también presentan estadísticas que los respalda, por ejemplo, en Facebook aquellos de más de 90 segundos logran más reproducciones y son más veces compartidos. Lo importante a considerar con estos videos es la calidad del contenido, este debe ser de primer nivel para que valga la pena todo el tiempo y esfuerzo que se les invertirá.

3. Optimizar

En la actualidad, la mayoría de los videos para redes sociales son consumidos principalmente desde dispositivos móviles, tan solo en el caso de Twitter, 93 por ciento de estos son consumidos a través de la pantalla del teléfono, por ello, es importante optimizarlos.

Para hacer una optimización adecuada se deben considerar 2 recomendaciones clave. La primera es simplificar los gráficos, es decir, asegurarse de que los elemento visuales se vean bien en pantallas pequeñas, piensa en cosas brillantes y acentuadas que sean legibles. La segunda es contemplar el sonido, esto porque muchos de los espectadores consumen los videos en espacios públicos o donde se necesita ser discreto y el audio pues no ser una opción.

Antes de compartir los videos asegúrate de que estos lucen bien en las pantallas pequeñas y que son entendiese y entretenidos con o sin sonido, añade subtítulos si es necesario así como títulos atractivos  descripciones que ayuden a llenar posibles brechas.

4. Usar los datos analíticos

Al trabajar con videos para redes sociales, contemplar los datos analíticos también es importante si se quieren mejorar los resultados, estos se deben utilizar para rastrear y mejorar así como para guiar la reutilización de contenidos.

Respecto a la parte de rastrear para mejorar, considera algunas cuestiones clave para hacerlo de forma correcta, evalúa si las personas están consumiendo los videos de principio a fin, si los videos tienen mejor o peor rendimiento en determinadas plataformas y si ay temas que logran resultados sobresalientes.

Respecto a guiar la reutilización de contenidos, los datos analíticos te pueden ayudar a encontrar ideas en función de los videos con mejor rendimiento.

5. Ofrecer contenido de calidad

Como quinta consideración importante para crear videos para redes sociales debes tener muy en cuenta la calidad de los videos, esto no se refiere a que todos deben estar en 4K, FULL HD, corriendo a 60 cuadros por segundo, si bien esa parte de la calidad puede ser importante, lo principal es el valor del contenido, debes proveer contenido valioso para la audiencia.

En estos casos, el valor de los videos se puede medir por lo útiles que resultan para la audiencia, en plataformas como YouTube, los videos con mejor rendimiento son precisamente los que incluyen contenido útil para las audiencias.

Además de hacer videos útiles, para experimentar buenos resultados contuso contenidos, también puedes contar historias, las historias son de gran ayuda para conectar con las personas y generar engagement, estas logran detonar emociones en la audiencia que sin duda pueden mejorar aspectos como la percepción.

6.Iniciar bien y cerrar adecuadamente

Finalmente, para hacer videos para redes sociales que logren cumplir los objetivos planteados, es importante seguir esta instrucción, iniciar bien y cerrar adecuadamente.

¿A qué se refiere lo anterior?, que debido a que existe una predisposición a recordar los inicios y los finales de los contenidos mejor que cualquier otra parte, es importante destacar en estos momentos clave.

¿Sabías que 45 por ciento de las personas que miran los primeros 3 segundos de un video continuarán haciéndolo por 30 segundos más si les gusta lo que ven?, enganchar de inmediato al consumidor es importante, y una vez que se tiene su atención el lograr que ejecute una acción esperada es fundamental, por ello, trata de que los videos creados imparten desde el inicio y al llegar a su final considera incluir un buen call to action para que las personas ejecuten las acciones que esperas.

loading...