Los contenidos efímeros o también conocidos como historias, han llegado a cambiar la dinámica en el mundo de las redes sociales, en las distintas plataformas representan un espacio que cada vez reúne a más personas, por ejemplo, en el caso de Instagram datos de la propia plataforma señalan que cuenta con 500 millones de usuarios activos diarios en este espacio. Debido a ese cambio en el comportamiento de los usuarios para las empresas hace sentido abordar este espacio, sin embargo, a fin de conseguir buenos resultados y una buena experiencia, es vital saber cómo hacerlo correctamente identificando las oportunidades que existen. En esta entrada veremos cuáles son las consideraciones a tener presentes en las distintas plataformas sociales donde se hace presente el formato.

Para sacar mejor partido a los contenidos efímeros en las distintas redes sociales, retomamos algunos aspectos compartidos por Ignite Social Media que te serán de gran utilidad si los consideras en las distintas plataformas:

Snapchat

En el caso de esta red social que se puede considerar pionera de los  contenidos efímeros, existen al menos 3 oportunidades de marketing que se pueden aprovechar aquí.

La primera son los anuncios en la plataforma o Snap Ad, estos sirven para llevar a usuarios a tu sitio web, tu app, un video o los AR Lens, también para dirigirlos a la App Store. Estos anuncios se muestran en el feed de los usuarios conforme van viendo los contenidos de sus amigos.

La segunda oportunidad que existe son los Story Ads, estos sirven para mostrar a los usuarios historias brandeadas en la sección de “Discover” donde los usuarios pueden navegar entre contenidos populares o personalizados.

Finalmente, está la opción de filtros, donde las marcas pueden desarrollar el contenido generado por usuarios. En Snapchat se tiene la oportunidad de crear filtros personalizados que las personas pueden usar para crear sus propios snaps.

Instagram

En el caso de Instagram, los  contenidos efímeros también brindan oportunidades de marketing interesantes, solo que en este caso son al menos 4 las que se pueden aprovechar.

La primera de ellas son los Instagram Story Ads, que sirven para promover contenidos de la marca en este apartado dentro del feed. De acuerdo con la fuente, esta ubicación aporta una experiencia inmersiva que genera exposición y puede motivar clics al sitio web y más.

La segunda oportunidad que existe es con las transmisiones en vivo. Las marcas pueden hacer livestream para conectar con los fans en tiempo real. Una de las ventajas de la plataforma es que permite transmitir de forma simultánea con otra persona.

Los stickers representan la tercera oportunidad que aporta esta red social pues se trata de elementos interactivos que sirven para detonar el engagement. Como opciones están las ya conocidas encuestas, los quizzes, las cuentas regresivas, entre otras opciones.

Por último, también están las historias destacadas, estas permiten que los contenidos efímeros logren durar más de 24 horas y ocupen un lugar privilegiado dentro del perfil de la marca o empresa.

Facebook

Los contenidos efímeros en Facebook presentan 3 oportunidades importantes para el marketing. La primera de ellas es similar a la de Instagram, se trata de los Story Ads que permiten impulsar publicaciones ante la audiencia para brindar una experiencia más inmersiva y extender el alcance.

La segunda oportunidad que tienen es la de conectar con el público. La naturaleza genuina y auténtica de las historias en este espacio brinda a las marcas la oportunidad de establecer una relación y confianza con el público objetivo.

De forma similar al caso de Instagram, los contenidos efímeros en Facebook logran destacar pues ubican un espacio clave dentro del feed de las personas, como posiblemente lo has notado en la app, las historias aparecen en la parte superior antes de las publicaciones normales de las cuentas que se siguen o con la que se ha conectado.

YouTube

En el caso de los contenidos efímeros para YouTube las consideraciones para sacarles provecho en términos de marketing son las siguientes:

La primera son los stickers para el engagement, de forma similar a Instagram, cuando se edita una historia en la plataforma, existen 3 tipos de stickers disponibles a colocar: Mención, Ubicación y Video. Particularmente los de video resultan convenientes para compartir tus contenidos de YouTube con la audiencia cada 7 días.

Engagement con la comunidad es la segunda oportunidad que presenta este espacio en YouTube. Ahí se tiene la oportunidad de generar comentarios donde la comunidad y las marcas pueden participar de forma conjunta. Incluso se puede responder a través de las historias a comentarios en específico y ello sirve como una forma de personalización.

Por último, existen la oportunidad de las alianzas con influencers. Dado que esta característica de YouTube está hecha de manera prominente para la comunidad de creadores, es ideal para las marcas asociarse con creadores de YouTube para desarrollar contenido patrocinado en lugar de crear sus propias historias.

LinkedIn

En el caso de esta red social los contenidos efímeros apenas están por llegar, sin embargo, se sabe que presentarán también 2 oportunidades clave para el marketing de los negocios y empresas.

En una primera instancia se encuentra la posibilidad de compartir actualizaciones de eventos en vivo. Con la introducción del formato de historias en este canal social, las compañías podrán compartir actualizaciones de eventos detrás de escena para ofrecer a los seguidores una visión de la acción.

Como segunda oportunidad se encuentra el advocacy y reclutamiento. Las historias se podrán aprovechar en este canal de la compañía como una forma de que los empleados actuales compartan contenido exclusivo y experiencias personales para ayudar a reclutar a nuevos empleados o incluso clientes potenciales.

Twitter

Finalmente, en Twitter, debido a que apenas se dará la llegada de la versión de contenidos efímeros de la plataforma, llamados “Fleets”, no existe una visión clara de las oportunidades que puedan surgir para las marcas. Lo anterior se debe a que el formato está diseñado para que los usuarios puedan expresarse de forma más libre con cosas no tan relevantes que valga la pena colocar en una publicación que se quedará ahí para siempre.

Aún así, no se debe perder de vista este apartado cuando llegue para identificar las oportunidades que puedan surgir para marcas y empresas, por ejemplo, podría llegar la publicidad como ocurre en el caso de Instagram y Facebook.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299