4 aspectos indispensables para ofrecer buen servicio al cliente

Magnet and happy customers
Imagen: Bigstock

Impact Report by Harris Interactive reveló que 86 por ciento de los clientes deja de tener relación con una compañía, como consecuencia de un mal servicio.

Por ello se deben atender por lo menos cuatro aspectos indispensables para ofrecer buen servicio al cliente:

Quejas y ajustes. Un departamento de quejas y sugerencias es indispensable, ya que es menos costoso preservar la buena opinión del cliente que atraer nuevos.

Estas se pueden recibir por medio de un correo electrónico, en el punto de contacto, proporcionando números telefónicos e inevitablemente por medio de redes sociales, en donde es importante escribirse en privado.

Mantenimiento. Debe ser eficaz, rápido y de costo razonable, para permitir a los clientes su satisfacción y permanencia prolongada con la marca.

Información. Esta unidad estará destinada para resolver las dudas de clientes y proveedores acerca de productos y servicios, informando acerca de las características, procesos, políticas de la empresa, etcétera.

Crédito. Las compañías deben ofertar a los clientes un cierto número de opciones de crédito, estos se cubren bien con las utilidades brutas de las ventas adicionales y con desembolsos de mercadotecnia.

Dejan el beneficio de que el cliente destruye su idea de que no puede cubrir el costo de la compra, impactando directamente en ventas.

Ya lo dijo Philip Kotler:

La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos

Así que vale la pena esforzarse para ofrecer un servicio al cliente adecuado, lo que los consumidores agradecerían, al menos 54 por ciento de ellos comparte con cinco personas su satisfacción, según estudios de Dimensional Research.

Foto: Bigstock