Aspectos clave de YouTube que las marcas deben conocer para mejorar su estrategia en esta plataforma 

youtubers
  • Los mercadólogos que usan videos logran incrementar sus ingresos 49 por ciento más rápido que quienes no lo usan.

  • ¿Sabías que los videos que aparecen en la primera página de resultados de YouTube duran en promedio 14 minutos con 50 segundos?

  • Lee: Tips de expertos para mejorar el video marketing en Facebook.

El uso del video por parte de los profesionales del marketing ha resultado ser un recurso válido y altamente efectivo, según lo comparte la firma Renderforest, los mercadólogos que usan videos logran incrementar sus ingresos 49 por ciento más rápido que quienes no lo usan al tiempo que también reciben hasta 41 por ciento más tráfico. Sin embargo, esto solo sucede cuando se cuenta con una buena estrategia. Y para desarrollar una buena estrategia de video marketing es fundamental conocer la plataforma o canales donde se desarrollará. Dentro de ellos, YouTube es uno de los más importantes, por ello, conocer los siguientes aspectos clave de YouTube, destacados por Sprout Social es de gran importancia.

Los aspectos clave de YouTube para las marcas: 

  • Numero de usuarios activos

El primero de estos aspectos clave de YouTube, compartidos por la plataforma para la gestión de redes sociales, destaca que actualmente YouTube cuenta con 1.9 mil millones de usuarios activos mensuales, es decir, un tercio de las personas que encuentran en internet van a YouTube y ello representa un montón de oportunidades para cualquier negocio.

Los más de mil millones de usuarios de YouTube se encuentran a lo largo y ancho de 91 países de todo el mundo, con ello cubre cerca del 95 por ciento de la población online global.

También cabe destacar que la plataforma alcanza a más personas en el rango de los 18 a 40 años solo en los dispositivos móviles, cifra que supera a la que registran la TV por cable. Con ello los profesionales del marketing y las marcas tienen una buena idea de dónde invertir sus presupuestos publicitarios.

  • Posición como sitio

Como resultado de los números presentados arriba, otro de los aspectos clave de YouTube que las marcas deben tener muy presentes es el hecho de que se trata del segundo sitio web más visitado del mundo, esto según cifras del ranking de Alexa (perteneciente a Amazon).

La posición que ocupa es y será clave en el futuro cercano, pues como posiblemente recordarás, la firma Cisco destaca que el video aportará 82 por ciento del tráfico web en 2022 y YouTube llevará gran parte de esa carga que hará realidad este dato duro proyectado.

  • Popularidad entre generaciones

Como el tercero de estos aspectos clave de YouTube destaca que entre los millennials resulta un espacio más popular que la televisión. De acuerdo con un estudio referido por Sprout Social, solo 19 por ciento de los participantes refirió a la TV como su proveedor de contenidos favorito mientras que 35 por ciento hizo mención de YouTube. En esta última plataforma las personas consumen hasta mil millones de horas de video al día.

Por otra parte, Forrester Research proyecta que para el 2025 la mitad de los televidentes de menos de 32 años no estarán suscritos a un servicio de TV de paga. Estos datos reflejan la popularidad que pierde la TV, pero por si eso no fuera suficiente, Sport Social también destaca que la audiencia de YouTube creció a un tasa sumamente elevada en los últimos años, esta ha sido del 60 por ciento periodo tras periodo.

Además, si se compara la TV y YouTube en el apartado publicitario, destaca que los anuncios en la plataforma de video logran mantener la atención visual el 62 por ciento de las veces mientras que la publicidad en TV solo lo hace el 45 por ciento.

  • Dispositivos preferidos

El cuarto de estos aspectos clave de YouTube destaca que la plataforma es muy popular para los usuarios de los dispositivos móviles. Según la información compartida, su uso predomina en estos equipos pues 70 por ciento del tiempo de reproducción total se genera en ellos.

Bajo este punto es importante destacar que los usuarios prefieren consumir los videos en formato horizontal y no vertical como ocurren otras plataformas, como Instagram Stories o Facebook Stories.

Además, se debe considerar que existen regiones donde se tienen excepciones, por ejemplo, en Estados Unidos destaca que 100 millones de horas fueron consumidas desde televisores.

Estos puntos son fundamentales para adecuar mejor los videos a los espacios donde serán consumidos.

  • Duración promedio de los videos

Para el apartado del SEO, los aspectos clave de YouTube compartidos dictan que la duración promedio de los videos que aparecen en la primera página de resultados es de 14 minutos con 50 segundos, por lo que apegarse a este tiempo puede ser favorable para los contenidos de las marcas.

Como punto complementario en este apartado también destaca que el 68 por ciento de los videos se encuentra en HD, además existe una correlación entre el ranking o posición donde aparecen y la cantidad de likes y comentarios que reciben los videos.

  • Publicidad en YouTube

Como primero de los aspectos clave de YouTube en el apartado publicitario destaca que los anuncios para dispositivos móviles reciben más atención que los anuncios para TV.

Según la cifras compartidas, los anuncios mobile en YouTube atraen la atención de los consumidores el 83 por ciento de las veces mientras que los de la TV solo el 45 por ciento de las veces.

Dentro de los elementos que destacan la efectividad de los anuncios en YouTube desde este apartado se encuentra el hecho de que 95 por ciento de estas piezas publicitarias cuentan con audio por lo que los anuncios no solo deben verse bien, también deben escucharse bien para conseguir resultados.

  • Compras

Entre los aspectos más atractivos de la plataforma destaca que 46 por ciento de los compradores del segmento B2B compran algo después de consumir un video. Esta ventaja es una que no muchas firmas del segmento aprovechan creyendo que YouTube es una plataforma estrictamente para marcas B2C, sin embargo, la realidad (los datos referidos) dictan que, de hecho, YouTube es el cuarto canal más valioso para los profesionales del marketing B2B, hecho por el cual las oportunidades se pueden considerar buenas.

  • Creadores de contenido

Como penúltimo aspecto se contempla que actualmente existen más de 50 millones de creadores de contenido en YouTube que permanecen activos. Además, el número de canales con más de 1 millón de suscriptores se duplicó en 2018.

Con los datos anteriores destaca que las oportunidades para el desarrollo del influencer marketing pueden ser inmejorables. ¿Sabías que los creadores de contenido individuales aportan más del 92 por ciento del total de reproducciones que reciben los videos patrocinados?

  • Mercadólogos

Finalmente, destaca que todo apunta a que más profesionales del marketing digital están haciendo uso de la publicidad en la plataforma gracias a los resultados que aporta. Según un estudio referido por Animoto, 93 por ciento de los profesionales del marketing indican haber conseguido clientes gracias a un video, esto durante 2018.

Para tener una mejor dimensión de la popularidad de los videos en la plataforma destaca que durante la semana del 16 de septiembre del 2018 un total de 4 mil 680 marcas patrocinaron 8 mil 964 videos.