• La oportunidad comercial de una marca siempre debe partir de una identificación clave de sus fortalezas, ante las oportunidades que le ayudan a detonarlas.

  • Un estudio proyectado por Weebly advierte que el 94 por ciento de los consumidores encuestados en su estudio de brand awareness dijo que recomendaría una marca siempre y cuando se sienta emocionalmente comprometido con ella.

  • En marketing todos los elementos juegan a favor de una marca siempre y cuando sean aplicados con una estrategia que logre aprovecharlos y enfocarlos en beneficio comercial.

Hay marcas que como Dockers han logrado mantenerse relevantes en el mercado, gracias a que han mantenido el heritage, que ha sido fundamental para reconocer a la marca ante la competencia y a pesar del cambiante mercado en el que compite.

Otras como Mini Cooper han aprendido a explotar un buen diseño, una correcta asociación con la marca país Gran Bretaña y han sabido contar la historia de su marca. Todo esto se ha convertido en una muy buena fórmula que ha convertido a estos vehículos en una insignia dentro del mercado automotriz.

Merca2.0 habló con Ricardo Humprey, director regional para Latinoamérica de Mini Cooper, para descubrir los detalles de cómo una marca ha logrado convertirse en icónica dentro de un competido mercado como el automotriz.

Merca2.0 – ¿Cómo se mantiene la relevancia a una marca con tanta historia detrás?

Ricardo Humprey – Esto es a través de nuestros fans y clientes. Ellos hacen que la marca siga siendo tan exitosa como lo ha sido a lo largo de estos 60 años. El saber escuchar y entender lo que ellos quieren y adaptarnos a los cambios, es primordial para nosotros.

Merca2.0 – ¿Consideras que el diseño es el factor que ha permitido a MINI seguir siendo una opción de compra para el mercado? ¿Por qué?

RH – Sí, si algo nos ha distinguido durante estos 60 años ha sido el diseño. Este fue uno
de los factores que hizo relevante a MINI desde sus inicios, y lo seguimos manteniendo en el ADN de nuestros modelos actuales y los productos que se producen alrededor de la marca.

Merca2.0 – ¿Qué elementos de diseño distinguen a MINI?

RH – Sin duda el uso creativo del espacio, su alto nivel de personalización y el “go-kart feeling” son básicamente los elementos que hacen a MINI un auto único en el mundo.

Merca2.0 – Cuando una marca comercial se asocia con una marca país (MINI-Gran Bretaña) ¿cuáles son los resultados y qué elementos se cuidan para que esta relación sea
positiva?

RH – Los británicos hicieron de MINI lo que es ahora, ya que fueron fascinados por el producto que creó Alec Issigonis y John Cooper, y esta fascinación la contagiaron a todo el planeta.

Para ellos, MINI los representaba ante el mundo. Tanto que incluyeron la bandera británica en los toldos del auto y ahora, en nuestros modelos actuales, en las luces traseras.

Todos estos detalles han sido justo lo que nosotros hemos adaptado con base a lo que escuchamos de nuestros seguidores.