CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Asociaciones: Publicidad, valor agregado a la comunicación

Se estima que la inversión en publicidad y mercadotecnia para este 2017 a nivel global será de 594 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Zenith.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La anterior cifra, más que un gasto importante,  significa que se mantiene la confianza de los anunciantes en la industria que se encarga de hacer posible que sus mensajes llegue al público.

Sin embargo, aunque el gasto publicitario mantiene un crecimiento estable, no todos los sectores son partícipes, en particular, las pequeñas y medianas empresas Pymes que, pese a ser generadoras del 72 por ciento de empleos y más del 50 por ciento del PIB del país, no tienen un plan en mercadotecnia y publicidad.

Esto es algo que busca cambiar la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) para lo que resta de este año, ya que en su convención anual incluyeron como parte de sus objetivos, demostrar el valor de la comunicación en los negocios, en particular para las Pymes.

Al respecto, Pedro Egea, presidente del Consejo Directivo AMAP señaló que la relevancia en la economía nacional de este tipo de empresas, es donde radica “la importancia de que las empresas pequeñas y medianas, que parece son las más alejadas de los instrumentos de comunicación, se convenzan de que invertir en publicidad genera beneficios y al destinar recursos en ello se logra un crecimiento sostenido en términos de ventas y de empleo”.

En el país hay más de 4.1 millones de microempresas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero pese a ser pequeñas, también requieren de estrategias de comunicación, publicidad y mercadotecnia que sirvan de ayuda para impulsar su crecimiento.

Un rubro en el que este tipo de empresas podrían lanzar una plan de medios accesible para su presupuesto y que les permita llegar a su públicos meta, así como captar nuevos, es en las plataformas digitales, pues hay que destacar que las proyecciones estimadas de la inversión en marketing digital a nivel mundial apuntan a 306 mil millones de dólares para 2020, según TechNavio.

Otros artículos exclusivos para suscriptores