Así te afectarán los operativos contra Uber, Cabify y Didi

  • Usuarios de Didi, Uber, Cabify, Beat y cualquier opción de transporte sin concesión federal, no pueden abordar en el territorio constituido para los aeropuertos.

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional harán operativos contra las plataformas en los 56 aeropuertos del país.

  • Comparamos las tarifas de Uber, líder en su segmento, y de Yellow Cab, también el más popular entre las opciones de taxis, y la tarifa cuesta el doble.

Aterriza tu vuelo, esperas lo necesario para que tus compañeros de viaje avancen hasta la salida, caminas a la barra para recoger tu equipaje, sales y ahora tienes que caminar una larga distancia sin importar si llueve, está oscuro, la zona no es segura, llevas una enorme carga o simplemente no puedes gastar una gran cantidad de dinero en un taxi, porque los operativos contra las aplicaciones de transporte no permiten que abordes una unidad en ese territorio.

Usuarios de Didi, Uber, Cabify, Beat y cualquier opción de transporte sin concesión federal, no pueden abordar en ese territorio y deberán arriesgarse en muchos sentidos, a trasladarse a un punto legal para ejercer su derecho a decidir en qué opción deciden trasladarse a su destino, o pagar las altas tarifas que requieren los taxistas.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta ofreció a los taxistas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional harán operativos contra las plataformas como Uber y Cabify. Funcionarios de Gobernación se reunieron ayer con los líderes el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) y acordaron operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal.

Notas relacionadas

Los aeropuertos en México generalmente están situados lejos de las zonas a las que accede el transporte público, excepto en las grandes urbes, por lo que representa una limitante destacada para quienes viajan por vía aérea.

Pagas el doble

Una de las afectaciones más destacadas es la inversión que realizarían si – forzados por las circunstancias – optan por abordar un taxi con licencia federal. En ese caso, seleccionamos dos de las opciones más representativas de ambas partes, comparamos las tarifas de Uber, líder en su segmento, y de Yellow Cab, también el más popular entre las opciones de taxis.

Ejemplo Aeropuerto – Four Seasons

 

Ejemplo Aeropuerto – María Isabel Sheraton

Ejemplo Aeropuerto – Sheraron Suites Santa Fe

Ejemplo Aeropuerto – Fiesta Inn Periférico Sur

Esto se suma a la inversión que hace el mexicano en transporte privado, el 30 por ciento de la población utiliza al menos tres veces a la semana algún transporte privado como Uber, Didi, Cabify u otro, lo que representa un costo de 14 mil pesos anuales, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo.

El monto semanal destinado a esta clase de transporte oscila entre los 300 pesos (66 por ciento), de 301 a 500 pesos (22 por ciento) y más de 500 pesos (2 por ciento), por lo que en promedio, se alcanzan los 1,200 a 2,000 pesos mensuales, unos 14 mil pesos anuales.

El 20 por ciento de los entrevistados hace uso de este tipo de servicio por lo menos una vez a la semana, y el 10 por ciento lo usa más de tres veces cada siete días.

Otras desventajas

Además de que la tarifa se duplica en el caso de los taxis permitidos y de que la elección del consumidor no se respeta, porque prácticamente está obligado a tomar las opciones más costosas, otra desventajas que presenta para los usuarios de apps de transporte, está en que atenta contra la seguridad de los ciudadanos.

Algunos vuelos están programados a las 6 am, por ejemplo, entonces el viajero debe estar a las 4 am aproximadamente en el aeropuerto, si vive a una hora de distancia del lugar, deberá salir a las 3 am y caminar un tramo en el que no permiten a su unidad el abordaje o descenso de pasaje. O viceversa, llegar a una ciudad a horas de la madrugada y no poder abordar la unidad en una zona segura por los operativos.

La incomodidad es lo de menos en este caso, el monopolio que representa brindar todas las condiciones a una sola opción en el lugar, afecta directamente a los usuarios finales, tanto a clientes de las aerolíneas porque cada uno deberá tomar sus precauciones para viajar en horas con menores posibilidades de tener un percance, saturando vuelos en ciertos horarios.

 

La versión de Segob

Segob desmintió los operativos, pero hay testigo de que la propia Segob comunicó oficialmente que los realizaría.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299