Así surgió la campaña Palabras a prueba de balas, de Article 19: entrevista con Manuel Camacho, presidente de La Doblevida

En días recientes ha llamado la atención la campaña Palabras a prueba de balas, de la organización Article 19. Se trata de un chaleco antibalas hecho con notas de periodistas asesinados.

Desde 2000 a la fecha, 116 periodistas han sido asesinados en México y es un hecho que es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Para aportar a la visibilidad de este grave problema que vive el país surgió la campaña “Palabras a prueba de balas”.

Conversamos con Manuel Camacho, presidente y socio fundador de La Doblevida, agencia detrás de la campaña.

Merca2.0: ¿Cómo surgió esta campaña?

Manuel Camacho: Más que una campaña es una iniciativa, generada en la agencia, con la preocupación de ofrecer algún tipo de solución o ayuda al problema, con el que llevamos tiempo preocupados, con el tema de periodista asesinados en México.

En La Doblevida tenemos un pensamiento de que si alguna vez nos vamos a involucrar en un proyecto de caracter proactivo, en realidad buscamos que sea para fines o funciones que dejen algo al país y la sociedad.

Tenemos mucha preocupación por el tema de los periodistas asesinados en México y desde hace un año comenzamos a trabajar en ideas que pudieran ayudar a darle visibilidad al problema.

Uno de los mayores problemas en esta tragedia es que las notas se han ido pulverizando en diferentes regiones donde ocurren los asesinatos y por el otro lado la sociedad nos hemos ido acostumbrando a este tipo de notas.

¿Por qué un chaleco antibalas?

La idea fue crear un símbolo que le diera visibilidad al problema. Es este chaleco antibalas hecho de notas, entre ellas de los periodistas asesinados. Era importante que esto fuera real para que generara el más alto impacto en la obra y para darle autenticidad. Entonces, nos juntamos con especialistas en seguridad y diseño industrial, para desarrollar este material hecho con las notas más una resina especial que logra detener impactos de bala, tanto de calibre 9mm hasta calibre .45.

Una vez que teníamos hizo, creamos un símbolo visual para que se convirtiera en una bandera. De ahí viene el chaleco blanco, con una mancha roja que está hecha con los nombres de los periodistas asesinados.

Este símbolo fue presentado el Día de la Libertad de Expresión, de la mano con Artículo 19, que es la organización especialista a nivel mundial, para que tuvieran el mensaje y la reacción llegara al lugar correcto en información y acción.

https://articulo19.org/palabrasapruebadebalas/

Una publicación compartida por Randy Ebright (@ameri_naco) el

¿Cuál es la importancia de las ideas creativas en asuntos de impacto social?

Primero, la responsabilidad que tenemos las compañías que nos dedicamos a esto, de confiar de que donde estamos podemos buscar en las ideas la transformación de lo que queremos como país, como sociedad y como mundo.

Tenemos esa responsabilidad en un país que necesita que nos sumemos, sin mayor interés que lograr incidir en los problemas cercanos que a veces o no vemos o no los queremos ver.

Por otro lado está el confiar como creadores en que las ideas sí pueden transformar las cosas y sí pueden ayudar a resolver problemas.

Manuel Camacho, socio fundador de La Doblevida