x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así serían los delitos de la inteligencia artificial en 2035

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La inteligencia artificial podría convertirse en un sensible reto de seguridad a vencer en 15 años.

El phishing y las deepfake son algunos de los delitos que se consideran más graves.

El informe corre a cargo de la University College London.

Para nadie es un secreto que los avances que se tienen en materia de inteligencia artificial son bastante agudos. Estos desarrollos tecnológicos a nivel de informática cada vez van cobrando una relevancia mayúscula en la vida y se prevé que para un futuro no muy lejano la IA está asentada de manera total en nuestras vidas. El científico Stephen Hawking lo decía muy bien: ”Cada aspecto de nuestras vidas será transformado [por AI]”, y podría ser “el evento más grande en la historia de nuestra civilización”.

Sin embargo, a pesar de que la IA tiene aspectos positivos también se prevé que pudiera incidir de manera negativa en nuestra vida. Un informe de la University College London (UCL) muestra cómo en los próximos 15 años (2035), la IA generará contenido malicioso y crímenes cada vez más recurrentes, mismos que clasificó en una lista de alta, media y baja peligrosidad.

Lewis Griffin (UCL Computer Science), autor principal del informe, dijo: “A medida que se expanden las capacidades de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, también lo hace su potencial de explotación criminal. Para prepararnos adecuadamente para posibles amenazas de IA, necesitamos identificar cuáles podrían ser estas amenazas y cómo pueden afectar nuestras vidas”.

Te puede interesar:

Google ofrece mil dólares a quien pueda encontrar soluciones a la COVID-19 usando IA

Microsoft muestra nueva IA que podría acabar la industria de la música como la conocemos

Crímenes de connotación baja de la inteligencia artificial:

Pequeños robots ladrones: la capacidad para generar inteligencia artificial o dispositivos de tamaño reducido podría ser aprovechado por delincuentes cibernéticos. Para asaltar casas u otra clase de recintos, los robots pequeños podrían ser introducidos por pequeños espacios con el objetivo de llegar hasta las zonas más vulnerables de las propiedades y perpetrar pequeños hurtos.

Crímenes de connotación mediana de la inteligencia artificial

Venta de artículos y servicios etiquetados de manera fraudulenta. La inteligencia artificial podría abordar a las personas a través de la venta de productos falsos como medicamentos, tecnología, entre otros, haciéndolos pasar por mercancía regulada.

Detección de seguridad y la publicidad dirigida. La publicidad dirigida ya es una realidad y la vemos todos los días cuando entramos a internet. Dependiendo de nuestros hábitos de consumo en la red es como las marcas nos bombardean con publicidad personalizada. Pero la inteligencia artificial podría darnos más mensajes de este tipo de manera peligrosa y fraudulenta, sorteando toda clase de candados de seguridad hasta violar nuestra intimidad.

Crímenes de connotación alta de la inteligencia artificial

Deepfake: se le considera el crimen más difundido y peligroso de la inteligencia artificial, el cual ya existe pero que pudiera alcanzar un nivel total de perfeccionamiento en 2035. Estas deepfakes podrán ser usadas con propósitos distintos y con técnicas muy diversas. Por ejemplo, podrán hacerse videos falsos utilizando a personas reales para difundir mensajes engañosos con el objetivo de desprestigiar a alguien o pedir rescates falsos a cambio de dinero. Estos videos también ayudarían a desprestigiar la imagen de una persona pública (artistas, políticos, empresarios).

El uso de vehículos sin conductor como armas: esto podría motivar nuevos alcances para el terrorismo. La manipulación de vehículos automatizados a distancia permitiría cometer actos delictivos a gran escala sin que haya un actor material en la escena del crimen. 

Creación de mensajes más personalizados de pishing: el phishing es una de las formas más recurrentes por los ciberdelincuentes para hacerse con todo tipo de datos sensibles de los usuarios, haciéndose pasar por instituciones bancarias de confianza. Sin embargo, una IA más evolucionada podría crear mensajes muchos más personalizados para hacer caer más fácil a las víctimas de hackers y otros piratas informáticos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados