x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así se pueden preparar las pymes para la próxima temporada de ofertas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Destacamos una serie de recomendaciones que ayudarán a tu empresa a prepararse para la temporada de ofertas que traerán los últimos meses del año.

A lo largo de estos meses la situación para las pequeñas y medianas empresas ha sido complicada en muchos casos, por ejemplo, tal como hemos mencionado en otras entradas, para México se ha identificado que un 60 por ciento de estas unidades económicas atraviesan por problemas de liquidez derivados de la pandemia. No obstante, es posible que para las pymes por todo el mundo también existan retos importantes, aunque más allá de esto que ya saben todos, ahora destaca que quedan solo unos cuantos meses para poder impulsar sus números en este 2020.

Afortunadamente, se acerca una temporada que puede ser crucial para las ventas. Hablamos de la temporada navideña, que a su alrededor tiene diversos eventos comerciales que pueden ser grandes impulsores de los números. Con ello en cuenta, sin duda resulta adecuada la preparación para sacar el máximo provecho de esas temporadas de ofertas que se generarán a fin de ganarse a los consumidores, y es por ello que en esta ocasión veremos algunos tips que se pueden apalancar para asegurar los resultados.

Los pequeños negocios también se pueden ver beneficiados de eventos comerciales y temporadas de ofertas como las que trae el Buen Fin, Black Friday o la temporada navideña.

De acuerdo con Business2Community, estas son las acciones que las pómez pueden poner en marcha para prepararse para la temporada de ofertas que está por venir para estos últimos meses de 2020:

  • Determina y establece metas para la temporada

Para esta primer recomendación, las pymes debe saber que existen múltiples fechas que pueden aprovechar, sin embargo, en lugar de extenderse demasiado, es ideal seleccionar las más adecuadas para invertir. Si, por ejemplo, se considera que el negocio se puede beneficiar del las ventas del Buen Fin, es entonces esta es la fecha en la que se deben enfocar los esfuerzos.

Es importante evitar tratar de celebrar todas las fechas y eventos comerciales que estarán presentes. Se debe elegir algunos pocos que hagan más sentido para el negocio. A estos se debe prestar toda la atención.

Un punto interesante que destaca la fuente es que probablemente resultará más difícil mantenerse productivos durante las fechas festivas. Sin embargo, es el momento en que se requerirá la mayor parte del tiempo y atención durante todo el año pues para muchos negocios estos últimos meses son los de mayor aporte a los números.

  • Abastécete para la temporada

Si las pymes saben qué esperar con respecto a sus ventas de cada mes, es importante pensar las cosas de nuevo. La temporada navideña, según la fuente, verá una demanda elevada de los productos y servicios en comparación con el resto del año. Por lo anterior hay que asegurarse de tener los recursos suficientes y el inventario necesarios para mantenerse al día con la demanda. Es importante garantizar que haya una amplia disponibilidad para los clientes.

También es crucial brindar información coherente en todos los canales de comunicación, como el correo electrónico y las redes sociales, para asegurarse de que los mensajes sean todos iguales. Mantener el mismo mensaje evitará confusiones a futuro una vez que las cosas mejoren para esta época.

Hay que evitar ofrecer productos o servicios para los que no se tiene suficiente inventario. Si se termina cancelando un pedido tenido a esto, es poco probable que el cliente quiera seguir haciendo negocios.

  • Usa las redes sociales para promover a tu marca

Esta recomendación para las pymes consiste en crear campañas en las redes sociales y buscar diferentes formas de expresar a la marca de forma creativa. Hay muchas ideas creativas que se pueden obtener en línea, por lo que no es necesario reinventar la rueda.

Desde ahora, para las empresas es buena idea decidir qué eventos festivos son los que se apalancarán las ofertas a compartir. Y como parte de ello es recomendable crear campañas de redes sociales que sean únicas y diferentes al resto.

De la mano de lo anterior, también es recomendable prestar atención en especial a los boletines pues estos serán una herramienta de marketing increíblemente eficaz. Según lo detalla la fuente, el correo electrónico todavía tiene las tasas de participación y alcance más elevadas, por lo que si se han creado boletines sólidos, se podrán usar para promover a las marcas.

Es importante evitar usar los mismos elementos gráficos de años pasados, también se deben evitar campañas que ya se hayan realizado en el pasado.

  • Prioriza a los clientes de alto valor

Como posiblemente sabrás, cada negocio tiene a sus clientes de alto valor que sigan regresan para comprar artículos de forma recurrente y/o de alto precio. En ese sentido, las pymes deben ponerse al tanto de sus clientes de alto valor y concentrarse en ellos. Incluso podrían ser personas que nunca antes han comprado nada, pero son público objetivo que es más probable que comprarán algo.

Las personas que ya han comprado algo tienen una alta probabilidad de volver a hacerlo. Es por eso que se debe ofrecer propuestas atractivas ya sean cupones de descuento u otras opciones. Además, es importante asegurarse de que su experiencia de compra sea de primera categoría.

En este caso es recomendable evitar apuntar a todos los clientes, intentar utilizar una red amplia conducirá a obtener menos ventas.

  • Desarrolla pruebas A/B y establece alternativas

Finalmente, las pymes deben modificar y actualizar espacios como su sitios web, listados de productos y paquetes de servicios, y deben considerar que hacer esto lleva tiempo. Es por ello que se debe evitar posponer las actualizaciones hasta el último minuto.

Cuando se forman los cambios de última hora, se puede terminar esperando demasiado y perder ventas potenciales.

Hay que considerar que las cosas rara vez salen según lo planeado porque hay muchas partes móviles. Por ello se deben tener múltiples alternativas. Esto quiere decir que hay que ofrecer a los consumidores formas distintas de acceder los productos y servicios. También se deben ofrecer distintos métodos de pago.

Las pruebas A/B se consideran una estrategia particularmente útil que se puede aprovechar para preparar al negocio para las ventas. Como sabrás, estas implican tener 2 versiones de la misma campaña para ver cuál genera mejores resultados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados