Así se mantiene la industria automotriz en México: cifras clave

autos
Imagen de Bigstock

En los últimos meses, la industria automotriz no la ha pasado bien. Aunque sus cifras no son alarmantes, lo cierto es que este cierre de año por lo menos las ventas han mejorado con respecto a septiembre-octubre.

En octubre del año en transcurso, se vendieron 107 mil 094 vehículos ligeros en el mercado interno, lo que representó un caída de 8.92 por ciento con respecto a igual periodo de 2018, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria reportó una recuperación de 6.31 por ciento en comparación con septiembre de 2019, cuando colocó 100 mil 737 automóviles. Cifras de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors, conforman las conclusiones del Inegi al respecto.

Entre enero a octubre de 2019 se vendieron más de un millón 62 mil 478 unidades en México.

La industria tiene un enorme reto específicamente en México, en donde hace falta entrar de frente con innovación y productos que realmente representen un beneficio concreto a los consumidores, quienes cada vez están menos dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero en productos a los que no les ven un plus.

Notas relacionadas:

Podríamos comparar lo que ocurre en esta industria con lo que acontece en la de los smartphones, en su debida proporción. La gente compra cada vez menos smartphones de gamas altas porque no ven una diferencia real en su funcionamiento, más allá de más cámaras. Esto mismo se replica en otras industrias y al parecer en la automotriz.

Las ventas cayeron en 7.65 por ciento con respecto a lo reportado durante los primeros 10 meses del año anterior, cuando sus ventas sumaron un millón 150 mil 511 vehículos ligeros. Es un área de oportunidad para las grandes marcas que pueden “echar mano” de la data para detectar el punto de conflicto, pero también de las pequeñas empresas que pueden tomar. ventaja de ello.