CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así se comportará el comprador digital mexicano durante San Valentín: Datos para las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este domingo se celebra el Día de San Valentín, el primero en el país donde las medidas de contención por la COVID-19 están en su pleno
  • La AMVO apuntó que, de quienes no planean celebrar San Valentín, cerca de la mitad no lo hará porque no acostumbra hacerlo

  • Tres de cada 10 personas en esta población señalan que el 14 de febrero les representa un gasto innecesario

  • Una cuarta parte señala que está siguiendo las medidas sanitarias, por lo que no quiere invitar a familia, amigos o pareja a sus casas

La pandemia no ha dejado de presionar a las autoridades y consumidores mexicanos desde que se descubrió el primer caso a finales de febrero pasado. Pero de acuerdo con la AMVO, esto no impedirá que las personas dejen de celebrar San Valentín. Por el contrario, la gente ya se está preparando para realizar buena parte de sus compras a través de plataformas en línea. Según un estudio de la Asociación, ocho de cada 10 encuestados harán sus gastos en digital.

El 45 por ciento de las personas que usarán las plataformas en línea para comprar algo para San Valentín ordenarán alimentos de un restaurante local usando apps. Un porcentaje similar pedirá arreglos florales, así como chocolates y dulces. Tres de cada diez comprarán ropa, y una cuarta parte de la población prefieren adquirir una fragancia o alguna bebida alcohólica. Otros gastos populares serán peluches, accesorios y materiales para regalos hechos a mano.

Cabe destacar que no todos los internautas encuestados por la AMVO dijeron que celebrarán San Valentín. Solo seis de cada 10 personas en México de hecho dijeron que tienen algún plan para el 14 de febrero. De ellos, una tercera parte de hecho quiere gastar menos que en el año pasado. La mayoría se animaría a tener un gasto más alto que en 2020 si las marcas tuvieran promociones o descuentos, entregas gratuitas o algunos productos complementarios gratis.

¿Un 14 de febrero brillante para vendedores digitales?

Aunque el consenso es que este San Valentín no será especialmente benéfico para la industria retail en general, no como otros años, hay una perspectiva distinta para vendedores digitales. De acuerdo con Martech.Zone, en Estados Unidos (EEUU) se espera un crecimiento para los negocios de ecommerce este 14 de febrero del 21 por ciento con respecto al anterior. Aunque la situación de México es distinta, se trata de un buen referente para las compañías del país.


Notas relacionadas

Los hombres se endeudaron y gastaron más durante el Día de San Valentín

 

Pepsi lanza un anillo de compromiso y Bacardí consuela a los “soldados caídos”: Así celebran las marcas San Valentín 

Los hombres se endeudaron y gastaron más durante el Día de San Valentín


Las expectativas de San Valentín son tan altas para los ecommerce que muchos retailers ya están preparando sus estrategias de marketing con un enfoque digital. De acuerdo con The Drum, muchas empresas están trayendo las lecciones de consumo que se adquirieron en el transcurso de la pandemia para mejorar sus campañas del 14 de febrero. Por ejemplo, con experiencias más personalizadas y un seguimiento al cliente más satisfactorio y cercano.

Sin embargo, esto no deja de significar que el panorama para el resto de los negocios no deja de lucir menos oscuro en San Valentín. De acuerdo con el New York Times, una buena parte de los consumidores ni siquiera están considerando trasladar sus compras a online. Por el contrario, muchos han decidido simplemente cancelar la festividad. Algunos, porque no van a poder seguir sus tradiciones en experiencias físicas. Otros, por la falta de poder de compra.

Tendencias de comportamiento en México para San Valentín

Hay otras organizaciones que han dado sus estimaciones, algunas de ellas poco alentadoras, para este San Valentín. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) liberó hace un par de días sus estimados de gasto para los consumidores mexicanos. La organización encontró que se vió u incremento sustancial en el precio de varios productos populares el 14 de febrero. En promedio, estos bienes son 26 por ciento más caros que durante este 2020.

Otras compañías han visto las tendencias de gasto en casa y a distancia para San Valentín como una oportunidad, y no un problema. Por ejemplo, Burger King y Corona decidieron lanzar ayer mismo una actividad para los consumidores de la Ciudad de México (CDMX). En un formulario, las parejas de la capital que hayan planeado una boda en 2020 podrán contar su historia. Y tres de ellas recibirían una ceremonia todo pagado, en casa, para este domingo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados