• Las cinco películas con mayor recaudación en taquilla de México, en todo la historia, son de Disney

  • Avengers Endgame tiene el récord absoluto, con ganancias de mil 448 mdp en salas de cine

  • Para 2014, la Ciudad de México y el Área Metropolitana eran los principales consumidores de películas en el país

De acuerdo con Statista, los ingresos globales en taquilla alcanzaron un total de 41 mil 300 millones de dólares (mdd) a finales de 2018. Y uno de los mayores impulsores del cine, a escala internacional, es México. El año pasado, el país se colocó como el cuarto consumidor más importante del mundo, solo por debajo de India, China y Estados Unidos (EEUU).

La industria del cine en México se extiende mucho más allá de las mismas salas. En cifras de Canacine, las películas más exitosas en taquilla en toda la historia del país han sido Endgame, Infinity War y Coco. Todas ellas se han convertido en herramientas recurrentes para crear intensas estrategias de marketing y comercialización de productos dentro y fuera del país.

Por esta razón, es importante que las compañías estén pendientes de los logros y fracasos de la industria cinematográfica de México. Más crucial aún, se debe conocer cómo se expresa dentro del país. De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0, para 2017 la industria paga remuneraciones por un valor de 274 millones de pesos (mdp). Y de acuerdo con un estudio de Groupon | Peixe, varios factores caracterizan el consumo de cine nacional.

Ir al cine es una actividad regular

Alrededor del 47 por ciento de los mexicanos va a una sala al menos una vez al mes. Un 43 por ciento aseguró que va al cine al menos una vez a la semana. Los días favoritos son viernes y sábados. En estos días, las funciones preferidas para casi la mitad de la gente es en la tarde y la noche.

Los Oscars no tienen efecto en las preferencias

Para uno de cada cinco mexicanos, la ciencia ficción es su género favorito. Acción, comedia y terror/suspenso le siguen de cerca. 42 por ciento de la gente va al cine por recomendación de un amigo, y otro 30 por críticas en sitios especializados. Menos de una quinta parte va por que la película en cuestión haya sido ganadora o nominada en alguna ceremonia importante.

Refrescos y palomitas, reyes del consumo

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0, en cuestión de comida, palomitas y refrescos son las compras más frecuentes en el cine. En el extremo contrario están café y agua, con una incidencia de menos del cuatro por ciento. También los nachos son una opción popular entre uno de cada seis individuos.

A México no le gusta ir solo al cine

Menos del cuatro por ciento de las personas apunta que va sola al cine. Casi la mitad va con su familia, y cuatro de cada 10 consumidores prefiere la compañía de la pareja. Además, para el 45 por ciento de los mexicanos, lo más importante al elegir una sala es que quede cerca de su casa u oficina.

Cero distracciones

Para la mitad de los mexicanos, es muy molesto que la gente hable durante la función. Tres de cada 10 señalaron que también es desagradable que otras personas usen su celular en el cine. Sin embargo, a menos del 10 por ciento le enoja que la gente entre tarde a la sala.

Y las celebridades favoritas de los mexicanos son…

… Will Smith y Scarlett Johansson. Entre una tercera y una cuarta parte de las personas apuntan que les gustaría ir con estos artistas al cine. También Chris Evans, Zack Efron y Chris Hermsworth fueron opciones populares entre los consumidores del país.