Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así respondió Pegasus a acusaciones de espionaje a activistas y periodistas

En las últimas horas se informó que el software Pegasus ha sido utilizado para atacar a periodistas y activistas de derechos humanos, entre las que se encuentran 15 mil ciudadanos mexicanos, lo que alertó a autoridades internacionales. 

De acuerdo con dicha investigación, Pegasus, de NSO Group, es capaz de extraer todos los datos de cualquier smartphone o dispositivo móvil, así como escuchar conversaciones secretas sin que el titular se dé cuenta de ello, esto según lo revelado por The Guardian.

Entre la lista de números pertenecientes a periodistas y diversos activistas de derechos humanos se encuentran reporteros de medios como Post, CNNAssociated PressLa Voz de América, New York TimesWall Street JournalBloomberg NewsLe MondeFinancial Times, y Al Jazeera.

Ante tal situación, la empresa israelí NSO Group señaló como “endeble” la investigación que acusa a su software en el espionaje de activistas, políticos y personalidades destacadas, y rechazó la información obtenida por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), difundida por el Washington Post, a EFE.

Esto se suma al comunicado que lanzó NSO Group tras revelarse la información este domingo, donde un portavoz dijo que “están llenas de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas que plantean serias dudas sobre la confiabilidad y los intereses de las fuentes”.

Además, la empresa está considerando demandar por difamación, pues consideran que las acusaciones “están lejos de la realidad”.

El caso de Pegasus 

Según la investigación, de una lista de 50 mil teléfonos, 15 mil pertenecen a políticos, periodistas y sindicalistas en México, los cuales fueron infiltrados con el programa de software afectando no solo a los implicados mexicanos, sino también a personalidades de India, Hungría y Marruecos.

Hasta ahora se han identificado mil contactos, entre los que se encuentran 65 altos ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos.

Entre los números de periodistas mexicanos que reportó The Washington Post, se encuentra el de Carmen Aristegui, quien encabezó la investigación de La Casa Blanca, la cual reveló que una casa adquirida por la entonces primera dama, Angélica Rivera, y Grupo Higa, tuvo un costo de 84 millones de pesos.

El periodista guerrerense Cecilio Pineda, quien fuera asesinado en 2017 después de recibir amenazas, es otro de los nombres que recoge la investigación de Forbidden Stories en coordinación con Amnistía Internacional.

La respuesta de NSO Group 

Información de EFE relata que la empresa aseguró que “los editores decidieron seguir adelante con esta historia, incluso después de que quedó claro que sus fuentes no identificadas los habían engañado, probablemente intencionalmente”.

Además, aseveró que su tecnología no fue utilizada para el atroz asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudita asesinado en 2018.

“Podemos confirmar que nuestra tecnología no se utilizó para escuchar, monitorear, rastrear o recopilar información sobre él o los miembros de su familia mencionados en su consulta”, indicó en la nota.

La compañía aseveró que “continuará investigando todas las denuncias creíbles de uso indebido y tomará las medidas adecuadas en función de los resultados de estas investigaciones” lo que incluye “apagar el sistema de un cliente”.

“El Grupo NSO está en una misión para salvar vidas, y la compañía ejecutará fielmente esta misión sin inmutarse, a pesar de todos y cada uno de los intentos continuos de desacreditarlo con motivos falsos”, defendió la empresa al recordar que Pegasus fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas, así como indicar que su uso está restringido a un número limitado de Gobiernos y agencias gubernamentales.

No es la primera vez 

NSO Group ha sido señalada con anterioridad por presuntamente vender su software a países que darían un mal uso al mismo, para vigilar y espiar a reporteros, periodistas, entre otros e inclusive en 2016 un grupo de diputados israelíes buscaron prohibir legalmente los permisos de exportación para la empresa.

Un caso más se registró en 2019, cuando se acusó a Pegasus de facilitar el espionaje de mil 400 personas, por medio de WhatsApp para infiltrarse en los dispositivos móviles, violentando la licencia de uso creada por la empresa.

El programa de espionaje se instala cuando el usuario pincha en un enlace desde su teléfono y sirve para recopilar correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto. En ocasiones se puede instalar sin el enlace, según The Washington Post.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre quién creó dicha lista y cuántos números con exactitud fueron rastreados, aunque se informó que al menos 37 de ellos han sido infiltrados.

La situación destaca la vulnerabilidad de la información dentro de los dispositivos y las redes sociales como WhatsApp, sin que los usuarios tengan conocimiento al respecto, aún con los avances en privacidad por los que están optando cada vez más usuarios.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.