x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes planear exitosamente la reapertura de tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Debido a la pandemia, desde Business Insider se reporta que miles de negocios tuvieron que cerrar temporalmente o limitar sus operaciones y por ello ahora un 60 por ciento de las pymes en México refieren que atraviesa problemas de liquidez. Aquellas que no cerraron por completo tiene un duro panorama delante, uno que puede servir de referencia para las que si cerraron y ahora planean volver a abrir. Si tu negocio tuvo que cerrar debido a la pandemia pero está listo para regresar a la nueva normalidad, es importante que planee con cuidado sus acciones pues de ello puede depender que tenga éxito o que falle y entonces su cierre tenga que ser definitivo. Es por ello que en esta ocasión veremos qué se puede hacer para planear con éxito la reapertura de un negocio.

De acuerdo con AdEspresso, para planear de forma exitosa el regreso de tu negocio a la nueva normalidad, estos son los 3 pasos clave que debes considerar:

Paso 1: Comunica el plan de reapertura

Por increíble que parezca, para completar correctamente este primer punto la fuente señala que comunicar de más es la mejor forma de trabajar, esto tanto para los mensajes que se envíen a los clientes como los que se envíen a los colaboradores.

Considera comenzar a correr la voz sobre la reapertura de tu negocio a través de las redes sociales, el sitio web, correos electrónicos e incluso con información en las puertas del establecimiento o punto de venta.

Como parte de este paso, primero es recomendable reunirse con los empleados y hablar de con ellos sobre los cambios que se harán. Esto tiene que ocurrir de forma previa a que se comparta información al público.

Con el staff se tienen que atender aspectos como nuevos horarios, cambios en los horarios de servicio del negocio, nuevas expectativa para el comportamiento de los consumidores, entre otras cosa.

La comunicación debe ir en dos vías para que todo salga bien. Los empleados debe saber que pueden hablar con sus superiores acerca de problemas o detalles con los horarios del negocio o las nuevas reglas.

También es importante hablar con ellos de las medidas que se tomarán para mantenerlos seguros.

Por otro lado, resulta importante mantener la comunicación con los clientes en un sentido informativo y motivan.

Este paso se debe cumplir tras hablar con los empleados. Y para ello es válido hacer uso de múltiples canales de comunicación, como las ya mencionadas redes sociales o el correo electrónico y el sitio web. La información que incluyas en los mensajes. Establecerá el tono para la reapertura del negocio y mostrará cuáles son las prioridades.

Para caer mensajes más atractivos e informativos, considera abordar directamente los cambios en las políticas. También es importante solicitar retroalimentación de los compradores, actualizar la información de forma regular y agradecer.

Paso 2: Adapta la estrategia de marketing

En el caso de un negocio que permaneció cerrado por mucho tiempo, se debe tener en cuenta que es posible que la estrategia de marketing ya esté obsoleta. Esto es particularmente cierto en cualquier escenario como el de una pandemia que dejó inoperante a los negocios. Es por ello que resulta esencial revaluar los anuncios y el marketing para adaptarse al nuevo escenario que hay afuera.

Para poder cumplir con este punto, en primer lugar es importare dar un vistazo de nuevo a los daros de comportamiento de los clientes. Como ya mencionamos, es posible que el comportamiento del consumidor hay cambiado en esta época así que hay que ver aspectos como los productos y los post que actualmente tienen mejor impacto entre la audiencia.

Una buena herramienta a considerar en este punto es Google Trends, con esta plataforma se podrán verificar aspectos como las frases y palabras clave que las personas están buscando.

Posteriormente se puede checar Google Analytics y los datos analíticos de Instagram, Facebook y otras redes sociales del negocio para ver cómo es que la audiencia interactúa actualmente con la marca.

Una vez que se tiene la información más reciente, es momento de replantear los elementos de los anuncios para adecuarlos a las actitudes de los clientes. Por ejemplo, en esta época las imágenes que presentan a grupos de gente reunida pueden no ser la mejor opción.

Otro punto que se pueden contemplar aquí es el aprovechamiento de las transmisiones en vivo. De acuerdo con la fuente, independientemente de por qué se tuvo que cerrar las puertas del negocio, la clave para reabrir con éxito es conectarse con los clientes y hacer correr la voz de que este espacio está abierto una vez más.

En ese sentido el livestreaming ofrece una forma de conectarse con grandes números de personas a la vez para comunicar los cambios y la reapertura del negocio.

Particularmente se considera conveniente en este época pues las personas buscan reducir el contacto en persona.

Paso 3: Replantea la responsabilidad social corporativa

Finalmente, hay que considerar que en esta época los clientes se han convertido en personas cada vez más concretes de si las marcas son social y ambientalmente responsables. Ahora quieren comprar a firmas que reflejen más sus valores. Según explica la fuente, la pandemia ha acelerado esta tendencia, destacando las desigualdades en acceso a la atención médica y servicios básicos de las poblaciones consideradas minorías.

Con lo anterior en cuenta, al momento de planificar la reapertura y realiza cambios en el marketing y las comunicaciones de la empresa, es importante observar más de cerca cómo el negocio está retribuyendo a la comunidad. Es de suma importancia mostrar las iniciativas sociales en las nuevas comunicaciones con los clientes en. La nueva normalidad.

Existen al menos 3 formas recomendables con las que las marcas pueden demostrar a los clientes los valores que tienen:

  1. Destacando a otros negocios pequeños o locales: Por ejemplo, si eres un vendedor externo puedes comenzar a comprar a pequeños negocios tanto como sea posible.
  2. Tomando una postura con respecto a temas de justicia social: Considera que los consumidores quieren ver dónde es que las marca se manifiestan en temas de índole social. Así pues, comparte la perspectiva de la compañía sobre los eventos actuales.
  3. Compartiendo valores e iniciativas a través e los productos: Finalmente, considera cómo los productos y el modelo de negocio muestran los valores y ayudan a la sociedad. Usa los canales de la marca para destacar cómo los productos benefician a otros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados