Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes crear una estrategia de contenido para tu marca personal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos un proceso de 7 pasos con el cual podrás establecer una estrategia de contenido para mejorar tu marca personal.
  • Una parte importante para establecer la marca personal es el apoyo en los contenidos.

  • Seguir estos pasos permitirá establecer una estrategia de contenidos que sea realmente útil.

  • Lee: Niños Influencers y su marca personal.

Tener una fuerte marca personal es una labor que puede aportar grandes beneficios a todo profesional. Si estás ejecutando este ejercicio, debes saber que una parte importante para establecerla es el apoyo en los contenidos, con ellos será posible cumplir distintos objetivos profesionales que terminarán fortaleciendo la ya mencionada marca. Considerando la relevancia que tienen para proyectar, en esta ocasión destacamos algunos puntos que pueden ser de gran ayuda al momento de crear una estrategia de contenido adecuada.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, estos son algunos consejos que se pueden seguir para crear una estrategia de contenido para una marca personal:

  • Genera una declaración de misión de marca

Tal como lo detalla el CM, una buena estrategia de contenido comienza con entender de qué se trata la organización y qué quiere lograrse. Por ello, el primer paso es crear una declaración de marca personal.

Este elemento apunta a crear una conexión emocional con la audiencia. Describe el propósito de la marca y por que existe. Dado que en este caso se trata de marcas personales, hay que definir quién eres, qué haces, por qué te manifiestas y cuál es tu valor único.

Si trabajas para una organización, no puedes desarrollar la marca personal sin tener en cuenta la marca del empleador porque están unidos públicamente.

  • Escribe una misión editorial

Luego de tener la misión, llega el momento de reunir una declaración e misión editorial personal, la cal se conecte con la misión de la marca.

Una buena declaración de contenido detalla 3 elementos clave:

  1. La audiencia principal, es decir, a quién se pretende ayudar o servir en el público.
  2. Qué se entregará, es decir, el tipo de información a proveer.
  3. Resultado o beneficio, es decir, las cosas que la audiencia puede hacer o sabrá hacer gracias al contenido.

De acuerdo con el CMI, no se necesita una declaración elaborada. Simplemente se puede dar una breve descripción en una oración o dos. Con la marca personal y la declaración completas, se tendrá la base necesaria para desarrollar una estrategia de contenido.

  • Detalla las metas del marketing de contenidos de tu marca

Entrando ahora sí a la estrategia de contenido personal, primero hay que saber que esta puede ayudar a lograr objetivos profesionales, como obtener un aumento, un nuevo trabajo, más clientes, entre otras cosas, sin embargo, estos no son los objetivos de content marketing.

El content marketing consiste en crear y distribuir contenidos para atraer y retener a la audiencia y, en última instancia, impulsar acciones rentables.

Algunos de los objetivos de marketing de contenidos personales a considerar son: crear brand awareness, ganar la confianza de la marca, profundizar la lealtad y atraer a socios estratégicos.

Una vez que se tengan los objetivos personales será posible concentrarse la audiencia.

  • Detalla tu audiencia objetivo

Para saber qué es lo que quiere la audiencia, primero se debe describir quiénes solos miembros de este grupo, considera en qué industria trabaja o qué roles / títulos tienen.

Luego hay que detallar los intereses y comportamientos que tengan, es decir, hay que contemplar qué quieren saber, cuáles son sus puntos débiles, dónde viven (en el apartado online y físico).

Si por ejemplo se es un especialista en marketing de contenidos para una empresa de servicios financieros. El objetivo es crear conciencia sobre el nombre (marca personal) y las habilidades. En función de ello se podrá definir a los miembros de la audiencia y todos los detalles en torno a estos individuos.

  • Identifica el punto óptimo de contenido

Para este punto, el CMI recomienda pensar en un diagrama de Venn. En un circulo estarán los intereses personales en la estrategia de contenido. En otro circulo estarán los intereses y necesidades de la audiencia. Con ello en cuenta, hay que pensar en dónde es que los 2 círculos se superponen. Ahí será el punto óptimo del contenido.

Se trata de los temas principales que se deben cubrir con los contenidos de la marca personal.

En este punto también es un gran momento para determinar los formatos y los canales de distribución preferidos. Por ejemplo, si a la audiencia les gustan más los podcast que los videos y se quiere crear una base de suscriptores, entonces será ideal crear un podcast en una plataforma especializada en lugar de iniciar un canal de YouTube.

  • Construye un calendario

Una vez que se tienen los temas, formatos y plataformas para la distribución ya identificados, es momento de crear una calendario editorial. Solo hay que recordar que como profesional ya se tiene probablemente un trabajo que cumple a diario por lo que este no es el momento ideal para ser ambiciosos con los contenidos.

Es recomendable crea runa calendario mínimo viable, es decir, que destaque lo mínimo que sabe que puede crearse y publicar de forma regular. Si es solo una publicación de blog al mes o una reseña de perfil de LinkedIn trimestral, está bien.

La idea general en este punto es tener expectativas realistas para que este sea un precio que tenga continuidad.

  • Establece metas medibles

Finalmente, una vez que se tiene documentado el propósito, la audiencia, los formatos de contenido y la frecuencia (gracias al calendario) se deben agregar fechas y números a los objetivos de la estrategia de contenido para la marca personal, los cuales vimos en el tercer punto.

Por ejemplo, si el objetivo de marketing de contenido personal es ganar la confianza para la marca, la métrica podría ser ganar 50 suscriptores para el boletín durante los próximos 3 meses.

Es importante conectar objetivos medibles con todas las tácticas; es clave para comprender qué tan bien está funcionando el contenido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados