Así puedes construir un perfil de narrador de datos para este 2019

El perfil de narrador de datos ha crecido cada vez más, ante la necesidad que tiene el mercado, de pronosticar hechos futuros o personalizar estrategias.

narrador de datos
imagen: bigstock
  • El perfil de narrador de datos ha crecido cada vez más, ante la necesidad que tiene el mercado, de pronosticar hechos futuros en el mercado o personalizar estrategias.

  • La demanda de profesionales con las habilidades de narra datos se estimó que llegó a los 440 mil narradores dentro de Estados Unidos durante el pasado 2018, de acuerdo con cifras proyectadas por Statista.

  • El análisis de datos ha obligado a las marcas y agencias a contar con departamentos que se han especializado en su análisis, para ver el rumbo que tomará el mercado o poder ajustar estrategias al grado de personalizarlas.

Construir un perfil de narrador de datos está formando a un mayor número de mercadólogos en habilidades digitales con las que puedan tomar decisiones estratégicas.

imagen: bigstock

Esto ha obligado a los profesionales a mirar con profundidad en el desarrollo de estrategias, que analizan los datos a través de programación y aplicaciones online que habilitan a los equipos de mercadólogos, en actividades donde los modelos de estudio de datos son sumamente relevantes.

Tal es el rol que juegan estos profesionales, que datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos advierten que durante 2024 habrá 4.4 millones de vacantes esperando por especialistas en esta área.

Aunado a esta cifra, proyecciones de Analytics India advierten que en países en desarrollo como India, el análisis de la big data se ha tomado con gran seriedad en industrias como la bancaria, telecomunicaciones y comercio electrónico, siendo los departamentos de marketing, financieros y administrativos, los que mayor uso hacen de esta habilidad.

Narrar datos se ha convertido en una de las labores más demandas de este 2018 y en 2019 el interés por contar con profesionales con la habilidad de entender las enormes fuentes de datos, es innegable que crecerá.

Ante este interés no cabe duda de que la construcción de un perfil dinámico de narrador de datos es ya una prioridad, sobre todo cuando descubrimos que las necesidades del mercado cambian y ya sea que se busque advertir lo que está por venir en este o se ajuste al grado de personalizar una campaña, el interés se encuentra en lograr diseñar equipos de profesionistas, con habilidades creativas en la forma en que leen datos.

Para poder construir un perfil de narrador de datos competitivo durante este 2019, será necesario entrenar a los profesionales en enfoques creativos que los ayuden a tomar la mayor ventaja de la Big Data, con estrategias con las que logren expresar de manera sencilla la lectura que hacen.

Promover una cultura de ofrecer respuestas estratégicas es otra de las pautas que ayudan a contar con equipos de narradores de datos, motivados a pensar con base en estrategias comerciales, centrando las habilidades de comunicación en tareas como:

-Investigación

Observación permanente del mercado.

-Análisis

Integrar los departamentos dentro de la compañía, para que exista una consciencia de la necesidad y la oportunidad que se puede diseñar a partir del análisis de la data, con base en el conocimiento claro del problema.

-Interpretación

La interpretación de data se basa en la claridad y comunicación que se alcanza al integrar a los equipos en el alcance de resultados.