Para nadie es un secreto que Amazon es todo un imperio que Jeff Bezos no sólo ha sabido construir, sino que también ha encontrado la manera de maximizar al explorar diversos campos de acción.

Algunos números dejan claro el poder de esta firma. Un reporte publicado por The New York Times indica que los analistas esperan que durante los próximos años, más de la mitad de las compras online de Estados Unidos se harán en Amazon, al tiempo que estiman que la empresa venda más de 25 mil millones de dólares en productos de sus marcas propias en el futuro inmediato.

Jeff Bezos no sólo es pieza clave en el desarrollo de esta marca, sino que se convirtió en su mejor profeta luego de que hace cerca de 20 años se aventurara a predecir cuál sería el futuro de su empresa así como el contexto se forjaría alrededor de la misma.

De tal suerte, desde Business Insider comparten cinco predicciones hechas por Jeff Bezos sobre Amazon hace 20 años:

Las palabras de Bezos: “Queremos construir un lugar donde la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea”.

Lo que Jeff vislumbró durante 1999 ahora es una realidad. A decir de una encuesta firmada por NPR y Marist, los compradores en línea tenían más probabilidades de comenzar un proceso de compra en Amazon, incluso antes de ir a un motor de búsqueda como Google.

Las palabras de Bezos: “Los centros comerciales son historia”

Desde hace algunos años se habla del “apocalipsis en retail” ante la gran cantidad de firmas dentro del sector que han cerrados sus puertas. De hecho, durante 2017, Credit Suisse estimó que durante los siguientes cinco años entre el 20 y 25 por ciento de los centros comerciales desaparecerían en Estados Unidos.

Las palabras de Bezos: “Las tiendas físicas sobrevivirán solo si proporcionan valor de entretenimiento o comodidad inmediata”.

Las tiendas insignia de marcas como Apple o Samsung son el ejemplo claro. Los puntos de venta físicos tienen que ofrecer algo más que productos para mantener relevancia frente al shopper, el cual ahora tiene una mayor cantidad de canales de compra que además de propuestas que satisfacen sus necesidades, entregan amenidades en tiempo, precio, comodidad y cercanía.

Las palabras de Bezos: ”La publicidad también es un modelo muy válido en la red. Van a poder hacer que sus anuncios sean más significativos para los clientes al orientar mejor sus anuncios, algo que es difícil de hacer en transmisión”.

EL gigante del e-commerce ha comenzado a demostrar que tan valiosos pueden ser los datos para personalizar anuncios y entregar valor a los anunciantes.

De hecho, de acuerdo con eMarketer, Amazon verá crecer su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un año. Su cuota de mercado pasará de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este año. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento llegue al 10 por ciento.

Las palabras de Bezos: ”La gran mayoría de los productos comprados en la tienda (alimentos básicos, productos de papel, productos de limpieza, etc.) serán pedidos electrónicamente”.

Las compras de bienes de consumo se han disparado durante los últimos años y Amazon ha sido uno de los grandes responsables de la tendencias gracias a las diversas herramientas y plataformas diseñadas para simplificar el pedido de estos productos. Para ponerlo en contexto, vale la pena indicar que los números publicados en un reciente informe de Nielsen, mismo que indica que aunque los servicios de viaje y de entretenimiento concentraron el 46 y 43 por ciento de las compras online durante los últimos seis meses, los productos para el hogar y la comida empacada ya representan el 7 por ciento de las mismas cada uno.