Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así Obama motivó a sus hijas al explicarles por qué ganó Trump

La derrota demócrata sorprendió a todos, incluso a Obama, que debió explicar lo inexplicable a sus hijas Malia y Sasha.

Internacional.- “Esto no es matemáticas”. Con ésa y otras frases bien argumentadas, Barack Obama explicó (o trató de hacerlo) a sus hijas la victoria de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos.

Si millones de estadounidenses quedaron impactados por el resultado en las urnas el pasado 8 de noviembre, imaginen a las hijas del presidente. Aquellas que lo acompañaron por tantos viajes por el mundo y que entendían, como el padre, que el “legado Obama” no estaba concluido si no lo sucedía un demócrata en la presidencia.

Eso no pasó. El resultado dijo otra cosa. Y las hijas de Obama necesitaban una respuesta más que nadie en la Casa Blanca.

En un perfil sobre Obama escrito por David Remnick y publicado este jueves por The New Yorker, el periodista cuenta las palabras que el presidente saliente les dijo a Malia y Sasha Obama en la mañana del miércoles 9, cuando el trunfo de Trump era un hecho.

“Obama hizo una campaña furiosa por Hillary Clinton, y repetidamente describió al republicano Donald Trump como intolerante y xenófobo. Gran parte de su legado dependía de la victoria de Clinton”, escribió Remnick. “Pero aunque cuando Trump ganó las elecciones quedó conmovido, Obama encontró las palabras que sus hijas necesitaban oir”, agregó. Son éstas:

La gente es complicada. Las sociedades y las culturas son realmente complicadas. Esto no es matemáticas, esto es biología y química, somos organismos vivos, y es un desorden, y el trabajo de ustedes como ciudadanas y como seres humanos decentes es constantemente levantarse y luchar por tratar a las personas con bondad, respeto y comprensión. Deben saber que en cualquier momento habrá que enfrentar a la intolerancia, o puede ser que la intolerancia parezca dentro de ustedes. Deben vencerla y no detenerse. No se pueden quedar inmóviles. Cuando comiencen a preocuparse porque ven el Apocalipsis, digan, ‘ok, ¿dónde puedo empujar para seguir avanzando?’.

obama
El 9 de noviembre fue un día complicado para Obama.

Remnick no es un improvisado en esto. Entre otros galardones, ganó el Premio Pulitzer en 1994 por su libro “Lenin’s Tomb: The Last Days of the Soviet Empire”.

Qué hará Obama

En la entrevista con The New Yorker, Obama reveló su plan para reconstruir el Partido Demócrata y moldear a un nuevo líder. Una vez fuera del cargo, dijo que espera dedicarse a entrenar y asesorar a una nueva ola de políticos, los próximos “Michelle y Barack”.

“Lo que más nos interesará es la programación que ayude a la próxima Michelle Obama o al próximo Barack Obama”, dijo. También dará consejos al Partido Demócrata y ayudará a encontrar a su nuevo líder.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.