x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así luce la primer tienda pequeña que ha inaugurado Ikea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ikea ha logrado consolidar un formato de retail a nivel internacional, basado en la interacción con el consumidor, para que este descubra muebles que pueden ser armados por él mismo.
  • El modelo Ikea es uno que se ha consolidado en el mercado y que consiste en la venta de

  • Las enormes naves se han convertido por décadas, en espacios de gran potencial para generar ventas, sobre todo en categorías de retail especializadas en la venta de productos de consumo masivo.

  • El retail se encuentra en un proceso de adaptación donde los puntos de venta físicos están siendo más estratégicos y el comercio electrónico cada vez más relevante.

Apostar por las tiendas pequeñas es una forma con que las marcas como Ikea, demuestran que en la báscula de sus ventas, el comercio electrónico adquiere más peso y los espacios físicos se están convirtiendo en meros lugares de exhibición donde la marca debe contar con presencia.

Un ejemplo muy claro de ello son los populares showroom de Tesla, una de las firmas más valiosas dentro de la industria automotriz y cuyo modelo de negocio adquirió popularidad, ya que este consistió en solo contar con pequeñas tiendas de exhibición, en lugar de las tradicionales agencias concesionarias, que las marcas automotrices han usado por años para vender.

Ikea se suma a las tiendas pequeñas

Ikea parece haberse sumado a la tendencia de tiendas pequeñas que ya hemos explicado con casos como el de Tesla y la famosa firma ha inaugurado su primer local de este tamaño en la ciudad de Nueva York.

La tienda se ubica en el centro comercial Rego Center y rompe totalmente con el esquema tradicional de enormes establecimientos donde se cuenta con un inventario infinito.

La nueva propuesta tiene un concepto comercial muy interesante, ya que para surtir una tienda de este minúsculo tamaño se ha tenido que hacer una selección de productos pensando en necesidades específicas de los vecinos a esa tienda, como lo es la proximidad al transporte público, muebles excesivamente sencillos de armar y adaptados a los que califican como estilos de vida dinámicos.

Y para conocerlo, este video “random” en japonés:

Las tiendas se encogen

La apertura de un mayor número de tiendas pequeñas como lo son las famosas cadenas de conveniencia con marcas muy representativas como Oxxo en México. Los showroom que han protagonizado otras firmas como Tesla y ahora Ikea que ha sorprendido a todos, con una tienda microscópica si la comparamos con las enormes naves de venta a la que nos tiene acostumbrados, demuestran que la tendencia definitiva en retail son las tiendas de pequeño formato.

Este concepto ha ayudado a compañías como Walmart a consolidarse en México pues Bodega Aurrerá y las Bodega Aurrerá Express han sido dos tipos de tienda que le han dado la expansión y demanda por parte del consumidor necesaria a esta marca.

El retail entra en una nueva etapa

Algo que hemos podido atestiguar durante esta contingencia ha sido el encogimiento del punto de venta tradicional ante el comercio electrónico, segmento de gran peso en el mundo.

El comercio electrónico es hoy en día un área de gran innovación y digital es debido a esto, un área de tremendo potencial para comprender la capacidad de compra con que cuentan los consumidores, pero a través de un canal que se impulsa de las redes sociales, por ejemplo.

Ante este segmento, un elemento que no podemos perder de vista hoy en día es el que nos advierte de la capacidad con que cuentan las marcas en poder hacer de este de medio online parte de su ecosistema.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados