• La campaña fue realizada con el apoyo de Agency 215 McCann

  • El anuncio se presentó durante un evento de Microsoft en Londres, el X019

  • Se espera que el videojuego esté disponible este mismo viernes

En términos generales, las personas tienden a pensar que los anuncios de videojuegos son relativamente sencillas. Basta con observar ejemplos como el nuevo tráiler de Age of Empires IV, que logra un efecto bastante positivo con solo mostrar algunas partes del gameplay. Otras propuestas, como la campaña general de PlayStation, que simplemente arrojan a un montón de personajes populares en un video. Pero la verdad es que es una industria más compleja.

Lo cierto es que el gasto de la industria de los videojuegos en publicidad es uno de los más altos de todo el mundo. De acuerdo con Statista, se espera que para finales del año este mercado gaste más de cuatro mil 590 millones de dólares (mdd) en publicidad. Por otro lado, ReportBuyer apuntaba desde 2016 que hasta 2020, este gasto se incrementaría en 13.71 por ciento anual hasta 2020. Así que crear una campaña para estos títulos no es poca cosa.

Por supuesto, se podría gastar mucho dinero en una campaña y eso no necesariamente la hace un producto refinado. Para que un anuncio sea bueno, debe haber una mezcla de elementos, desde profesionalismo técnico hasta una narrativa atractiva. Así como la industria de los videojuegos ha rápidamente incrementado su gasto en iniciativas comerciales, también logró subir la calidad de sus iniciativas. Como muestra está el nuevo anuncio de Star Wars.

Una campaña sobre el impacto cultural de Star Wars

Hace unas horas, Xbox acaba de publicar un nuevo anuncio en su canal de YouTube. La campaña en cuestión promociona uno de los más recientes títulos de la saga de Star Wars. Específicamente, Jedi: Fallen Order. El video en un escenario relativamente común, en lo que parece una fábrica o patio de operaciones en Estados Unidos. Una niña, que en apariencia es hija de uno de los supervisores de la estación, llega y empieza a jugar con algunos amigos.


Notas relacionadas


Rápidamente la campaña cambia de una simple fantasía a una superproducción con elementos de Star Wars. Los trabajadores se transforman, a ojos de la niña, en Stormtroopers, mientras ella toma el rol de una Jedi. Mientras juega, lanza un fierro por la ventana de su papá, que parece mirar condesaprobación a la niña. Pero en la escena final, cuando la joven se va a enfrentar a enemigos más fuertes, el papá le arroja su “arma” a la chica, incitándola a seguir.

Nuevas formas de promocionar videojuegos

Esta no es la única campaña de la industria que ha demostrado un nivel más profundo de narrativa y producción de lo que se podría esperar en el mercado. Ubisoft generó un video hace unas semanas para Watch Dogs: Legion que fue una excelente activación cómica digna de ser copiada en otros mercados. PUBG, para promocionar su versión mobile, también creó un anuncio lleno de comedia y referencias culturales internas que es un clásico instantáneo.

Todos estos ejemplos muestran que una campaña de videojuegos no necesariamente es aburrida o fácil de producir. Rápidamente han adoptado un estilo mucho más creativo y que llama la atención a un público mucho más amplio. Es obvio que esta adopción de formatos más cinematográfico y elaborado es parte de su evolución como un nicho que solo atraía a unos cuántos y que ahora es para más gente. Pero hay un detalle todavía más interesante.

Es claro que las marcas de videojuegos están dando todo en cada nueva campaña para sus títulos. Cada vez es más interesante observar las propuestas de este mercado para aprender nuevas lecciones que se pueden extrapolar a otros mercados. Como en este anuncio de Xbox, que muestra que incluso algo tan banal como un juego de Star Wars puede crear una conexión  emocional. Son de hecho un ejemplo de qué se puede lograr si existe la intención de mejorar.

loading...