• Facebook ha hecho énfasis en lo importante que es para su servicio crear comunidades y dentro de su nuevo diseño está intención queda clara.

  • Su característico color azul desaparece y ahora será el blanco el color que domine el aspecto de la plataforma.

  • La red social cuenta con más de 2 mil 380 millones de usuarios

Facebook está apunto de implementar el cambio de diseño más importante de los últimos cinco años.

La compañía propiedad de Mark Zuckeberg ha comenzado a liberar el nuevo diseño de su plataforma para la versión web, misma que fue anunciada durante abril pasado y que se caracteriza por llevar al mínimo el color azul que por más de una década fue aspecto emblemático de la red social.

Llega un nuevo rediseño

Diversos reportes indican que Facebook ha comenzado la fase de prueba de esta nueva cara de su servicio, misma que ha llegado a manos de diversos usuarios junto con un aviso informando de las novedades y diversas posibilidades que ofrece este rediseño.

Cuando este cambio fue anunciado, Mark Zuckerberg aseguró que se trataba de un “cambio radical” en la apariencia de la red social, el cual llevaba por nombre FB5- algo así como la quinta generación de la plataforma- y tenia como intención mejorar la experiencia de los usuarios con miras a aumentar el tiempo que invierten en el servicio así como los ingresos en términos de publicidad.

Estas intenciones son especialmente importantes si consideramos que aunque Facebook se mantiene como la mayor red social del mundo tanto por número de usuarios como por participación publicitaria, los recientes escándalos sobre privacidad así como la popularidad ganada por homólogas como Instagram, han puesto a esta comunidad online en un terreno de incertidumbre a futuro en donde se ve obligada a innovar para no perder tan privilegiada posición.

De acuerdo con su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, Facebook registró un incremento del 8 por ciento de usuarios activos para llegar a 2 mil 440 millones de usuarios activos mensuales durante el trimestre.

A esto se sumo una alza de 28 por ciento en ingresos totales, lo que se tradujo en una suma de 16 mil 900 millones de dólares superando la estimación promedio de los analistas de 16 mil 510 millones de dólares.

¿Igualito a Instagram?

Ante estas cifras y el contexto en el que ahora se mueve Facebook, el rediseño figura como una estrategia para mantener sus números a la alza y mejorar su posición como plataforma publicitaria.

Entre las características de este nuevo diseño tenemos un dominio visible del color blanco sobre el azul, lo que habla de la intención de Facebook por dar mayor peso a los colares propios de los contenidos para mantener relevancia. A esto se sumará un pequeño ajuste al logo de la red social con formas más redondas y una apariencia más clara.

En cuanto a la funcionalidad de nuevo diseño, destaca el lugar privilegiado que ocuparan las Stories, la emulación del estilo mobile y la pestaña propia destinada para Grupos.

FAcebook, diseño,

Con estas características la nueva interfaz de Facebook que comienza a llegar a los usuarios tiene una apariencia muy similar a Instagram, red social que ahora mismo juega un rol de canibalismo frente a Facebook ante su capacidad para conquistar a los usuarios y hacer crecer sus ingresos en términos publicitarios.

Actualmente Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, con un promedio 206 minutos al mes en la plataforma, según datos de Verto Analytics, mientras que desde eMarketer refieren que los ingresos publicitarios de la plataforma pasarán de los 4.100 millones de dólares proyectados al cierre de 2017 a 10.870 millones de dólares durante 2019.

Esto para el imperio creado por Mark Zuckerberg se ha convertido en un gran impulso. De hecho, basta con reconocer que de cada 5 dólares ganados por Facebook en publicidad, Instagram se queda con uno manteniendo una tendencia a alza en este sentido.

Así lo descubre un reciente informe entregado por Marin Software, el cual precisa que Instagram acapara el 19.5 por ciento de la inversión publicitaria en Facebook.