Así luce el domino de Facebook Inc. en las redes sociales

Actualmente existen 3.4 mil millones de usuarios activos en redes sociales.

Facebook Inc. ha crecido tanto que ahora sus acciones preocupan.

Lee: Las previsiones del marketing 2020 en redes sociales.

La popularidad que han ganado las redes sociales a lo largo de los años, sumando ya a más de 3.4 mil millones de usuarios activos en total (según datos del reporte Digital in 2019), ha hecho posible que algunas experimenten un crecimiento más acelerado que otras y las ha hecho evolucionar para mantener su dominio. Es precisamente ese número de usuarios activos el mejor indicador para tener una idea de cuáles son las que se han convertido en las más relevantes, por ejemplo, tal como lo mostramos en la gráfica de este día, las plataformas de Facebook Inc. han logrado imponer su domino en los últimos años.

Tal como lo destacan datos de Statista y de las propias empresas detrás de las redes sociales, las cuatro plataformas propiedad de Facebook Inc., es decir, Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp son las que mayor cantidad de usuarios activos logran reunir. Todas ya han logrado superar los mil millones de usuarios activos mensuales, mientras que las plataformas competidoras, como Twitter, Snapchat y Pinterest se han quedado rezagadas aún sin poder llegar a la barrera de los 500 millones de usuarios.

El dominio que tienen estas plataformas en cuanto al número de usuarios sin duda es positivo, sin embargo, no quiere decir que para marcas y empresas no vale la pena voltear a ver a las demás, por ejemplo, es sabido que Pinterest es un importante canal para el descubrimiento de productos, mientras que 90 por ciento de los usuarios semanales usan la plataforma para tomar decisiones de compra.

Por otra parte, el mantener tanto terreno ganado entre las plataformas sociales incluso puede convertirse en un problema si se quiere seguir avanzando. Tal como lo reportamos hace poco, los planes de Facebook Inc. para integrar todas sus plataformas están en riesgo pues la FTC ha manifestado su preocupación por posibles implicaciones en el panorama competitivo.