Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Vargas

¡Así lleva México en la piel a la Democracia e INE!

Una marea color rosa inundó la Ciudad de México a decenas de ciudades en la república mexicana y en el mundo.

El principal propósito es garantizar la democracia en el horizonte de México.

  • La Consciencia Colectiva es fuerza unificadora dentro de la sociedad civil.
  • “Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras” Anónimo.
  • ¿Y qué hacer después de la marcha?

Sin duda alguna el domingo 13 de noviembre de 2022 quedará en la “Consciencia Colectiva” concerniente a las creencias compartidas y a las actitudes morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. 

¡Advertencia señores legisladores y políticos!

“¿Protestas como un ciudadano o callas como un súbdito?”. Nach

Sobre los oídos de los legisladores y políticos retumbarán los pasos de cientos de miles de mexicanos que salimos a expresarnos a las calles rechazando actitudes y acciones antidemocráticas al pretender el Ejecutivo Federal con la comparsa del partido MORENA y sus aliados una reversa a la Ley Electoral, misma que ha privado en México privilegiando la alternancia partidista (PAN 2000 a 2012, PRI 2012 a 2018, MORENA 2018 a 2024) de una manera transparente y pacífica. Es principalmente que por eso salimos a defender la democracia simbolizada en la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE), y por ello surgimos para advertir a los políticos que no les daremos un sólo espacio para tomar decisiones populistas y antidemocráticas.

INE y su evolución, que no transformación.

Por supuesto que el INE deberá ser sujeto a una revisión en cuanto a aspectos relacionados con sus dirigentes, las remuneraciones que reciben, así como otras particularidades que se han ido señalando por parte de los debatientes y expertos en la materia, pero la esencia en su forma de operar a través de una institución separada del poder ejecutivo y con la participación cien por ciento de la ciudadanía  en el proceso de la votación electoral, debe ser inamovible máxime estando a un año de dos elecciones estatales importantes (Estado de México y Coahuila) y a menos de dos años de la votación presidencial del 2024. 

Está más que probado que las modificaciones a los procesos electorales han sido iniciativa de las oposiciones y así nació el IFE (1990-2014) del cual se acordó su disolución para dar paso a la nueva institución llamada INE, (10 de febrero de 2014) siendo el propio Andrés Manuel López Obrador, entre otras muchas personas, impulsor de varias reformas; por esto es por lo que parece extraño que desde la presidencia de la república se intente hacer una transformación que no corresponde a este momento. 

El INE se respeta tal como está hoy por ser uno de los institutos electorales mejor planeados y evaluados del mundo, y si los legisladores no atienden la exigencia ciudadana regresaremos una y otra vez ya que está de por medio el futuro de nuestros hijos, de nuestro país, de nuestro México. Posdata: ¡por supuesto que es una advertencia ciudadana!

Aspectos para descollar de la marcha del 13 de noviembre de 2022.

“Nadie te hace caso si no protestas.” El Chojin.

Los partícipes en la marcha a favor del INE emprendieron su senda desde el Ángel de la Independencia, transitando por Reforma para llegar y entrar brillantemente al Monumento a la Revolución en donde se atendió el discurso de José Woldenberg en la marcha por la democracia; es interesante resaltar lo simbólico del recorrido en cuanto a esta senda (Independencia, Reforma y Revolución) esencia y conciencia de la Democracia.

Y todo transcurrió en calma ni un sólo vidrio roto, sin pintarrajes en el trayecto de los marchistas, con negocios abiertos y poca presencia policiaca, el Metro de la Ciudad de México medio importante de traslado hacia los diversos puntos de la marcha, se vio con formidable cantidad de pasajeros que llenaban los vagones de personas con diversos atuendos de color rosa o blanco, hombres, mujeres niños, ancianos y jóvenes encaminadas a la senda de inicio.  

En cuanto a los asistentes a la marcha pudimos saber de personas de todas las condiciones económicas, políticas y sociales, así como de situaciones limitadas que de diversas formas expresaban su sentir; entre otras imágenes de la marcha vimos y escuchamos a un anciano en silla de ruedas que expresó de manera firme, lo cual nos conmovió: “Acudo a la Marcha a defender al INE ya que no gritamos con las piernas”.

Estadísticas de la marcha por la democracia.

“Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras” Anónimo.

La cantidad de participantes tema de conexa importancia, desenlazó un encuentro de cifras, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, de manera totalmente artificiosa exteriorizó que fueron entre 10 mil y 12 mil personas, los organizadores de la jornada indicaron que fueron más de 200 mil, la realidad nos habla de algunos miles más, vasta revisar los múltiples videos de drones en la marcha para confirmar en dónde está la verdad en cuanto a las cifras; es de pensar que si así especulan contar los votos con su Reforma Electoral, con mayor razón ya sabemos en qué tono de firmeza habremos de actuar para defender la permanencia del INE en su estado actual. 

La consigna gritada en la calle fue: “No somos uno, no somos cien, oye gobierno cuéntanos bien…”

¿Qué hacer después de la marcha?

Haciendo un símil con las funciones de teatro esta Marcha ha sido “1ª LLAMADA”, quedando camino por recorrer el cual está clarificado en las acciones previstas por los organismos de la sociedad civil que han encabezado esta importante travesía hacia la Democracia y los cuales están agrupados, esto ya lo subrayamos en el artículo titulado  “La salvación ante la depredación social es estar UNID@S”.

La “2ª LLAMADA” es referida a la Defensa de la Democracia y la Activación Ciudadana.

  1. Estar atentos al proceso legislativo en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para exigir y acompañar a l@s legisladores que defiendan al INE.
  2. Identificar las oficinas de gestión y las redes sociales de l@s legisladores federales de tu distrito para exigir que con su voto defiendan al INE. El formato que necesitas está aquí https://www.poderciudadanomx.com/yo-defiendo-al-ine/   
  3. Utilizar en físico y de manera digital las calcomanías, carteles, lonas y mensajes que serán difundidas a través de redes sociales de https://unidospormx.com/  
  4. Asistir a las convocatorias que se difunden en las redes sociales de UNID@S y a los actos públicos que se organicen.
  5. Unirte a la exigencia que hacen diversos colectivos para presionar a los legisladores para que no apoyen ninguna reforma que atente contra el INE y la Democracia.
  6. Participar en la construcción de la Propuesta Ciudadana para integrar el Plan de Gobierno 2024-2030 a través del WhatsApp en https://unidospormx.com/ 

Para dicha Propuesta Ciudadana se llevarán a cabo consultas en los próximos 4 meses con el fin de presentar lo correspondiente en marzo del 2023, ¡participa!

De qué hablamos cuando hablamos de Democracia.

Para cerrar esta colaboración anexamos una liga a Spotify  y transcribiremos la letra de una canción de Guillermo Anderson, la cual a nuestro parecer evoca de una forma musical principios básicos y virtudes de esa poderosa palabra que todo país, todo político y toda ciudadanía en el mundo busca componer y pocos alcanzan a ejecutar, se titula Democracia. Ver algunos textos de la canción en la siguiente imagen.

Reflexión 

Con la “3ª LLAMADA” la acción será acudir a las urnas el 2 de junio de 2024, la sociedad civil UNID@S conquistará con su elección presidencial un gobierno que asegure tener en sus manos las llaves de la libertad y de la democracia que ese es el fondo de la Marcha del 13 de noviembre del 2022.

Con la fuerza de la democracia conservaremos el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, mantendremos el derecho de celebrar elecciones avaladas a través de un organismo público autónomo que hoy día es el INE encargado de organizar y garantizar elecciones federales periódicas y genuinas mediante sufragio universal, elementos esenciales de la democracia y rematamos citando a Albert Einstein “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado” 

Y rematamos expresando que con las marchas  en toda la república y en otros países del mundo todos y cada uno de los mexicanos demostró que ¡Así lleva México en la piel a la Democracia e INE!

Artículos relacionados: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

influencer pierde empleo

Por querer ser influencer, joven pierde su empleo

Hoy en día las redes sociales pueden llegar a generar una gran presión e influir incluso en la toma de decisiones tanto de empresas como de gobiernos; sin embargo, esta misma exposición puede ser perjudicial para los creadores de contenido.