Comprender el comportamiento de los consumidores se puede considerar una tarea clave en el desarrollo de negocios rentables, si bien cuando se inicia existe idealmente toda una investigación detrás para conseguir resultados y llegar a las personas correctas, puede que no muchos negocios hayan contemplado que el consumidor experimentaría cambios en sus hábitos de consumo debido a la llegada de una pandemia que los llevaría a aislarse en sus hogares. Ante ello, comprender los cambios que presentan las personas sin duda resulta importante para todo negocio, por ello, en esta ocasión destacamos algunas modificaciones que han experimentado los consumidores mexicanos.

Según un estudio de Facebook desarrollado por Bridge Research, estos son los cambios más interesante que ha registrado el comportamiento de los consumidores en México a raíz de las medidas de aislamiento implementadas para hacer frente al brote de Covid-19:

Como primer punto destaca que un 90 por ciento de los participantes en el estudio señalan haber disminuido o detenido por completo las compras, no obstante, un 22 por ciento está adquiriendo productos a través de apps o sitios web de cadenas de supermercados, mientras que un 13 por ciento realiza compras online a través de su smartphone por lo menos una vez a la semana.

En relación a lo anterior destaca el tema de la economía, un 60 por ciento d los participantes considera que la economía tardará entre 6 meses y más de un año para recuperarse, por lo que han surgido nuevas costumbres que están revelando las oportunidades que hay para las empresas o los consumidores.

Es particularmente un nuevo perfil de hábitos de consumo el que ha identificado la investigación desarrollada para Facebook. A decir de la información, esa partir de las medidas de aislamiento se ha identificado que un 39 por ciento de los consumidores han aumentado el tiempo que pasan buscando productos online, al tiempo que un 35 por ciento ha incrementado el tiempo de compra a través de internet.

Entre las nuevas tendencias clave a considerar destaca que más de la mitad de los consumidores en México están satisfechos con las compras online, siendo particularmente un 56 por ciento que declara estar conforme con la facilidad de compras de abastecimiento, es decir, de alimentos, bebidas y productos de limpieza, mientras que otro 52 por ciento manifiesta estar satisfecho con la facilidad para comprar productos diversos.

Entre los detalles más importantes también destacan cuáles son los principales factores para la decisión de compra de productos vía internet, estos son:

  • Calidad (29 por ciento)
  • Precio (22 por ciento)
  • Plazo de entrega (21 por ciento)
  • Costo de entrega (16 por ciento)

Atender a ellos será crucial para que los negocios logren contar con ventajas competitivas para sus negocios. Sin embargo, también hay que considerar los aspectos que causan mayor decepción para los consumidores que hacen compras por internet. Al respecto, se destaca que estos son:

  • Costo de envío (30 por ciento)
  • Plazo de entrega (20 por ciento)

En el terreno de las delivery apps, este estudio sobre hábitos de consumo ha identificado que plataformas como Facebook son grandes aliadas. 22 por ciento declara usarlas para buscar información para la toma de decisiones de compra, 22 por ciento para compartir promociones y ofertas y un 20 por ciento lo hace para realizar pedidos. Con ello, un 60 por ciento de los consumidores se encuentran satisfechos con los servicios de entrega de comida y alimentos. Todo negocio que apueste por la entrega de comida a domicilio debe considerar estos aspectos.

A decir de la fuente, los cambios identificados se puede entender como los primeros indicadores que tomarán los consumidores en los meses que están por venir mientras no se resuelva el problema de la pandemia, los negocios que logren comprender estas modificaciones en los hábitos de consumo serán sin duda los más beneficiados, algo que sin duda no se puede pasar por alto considerado esa estado actual en que se encuentran los distintos negocios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299