Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así funciona SWIFT el sistema tecnológico que podría dejar aislado a Rusia

La Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente de bancos, que permite hacer transacciones internacionales.
  • Especialistas en la materia señalan que SWIFT determina los códigos bancarios, conocidos mejor como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional.

  • Ante esta herramienta que es muy importante, puede ser muy útil para los gobierno europeos si quieren aislar económicamente a Rusia si no cesa sus ataque contra Ucrania.

  • Algunos países como Estados Unidos y la Unión Europea no están de acuerdo de sacar a Rusia del SWIFT, ya que la decisión no solo tendría consecuencias para los rusos, sino para la economía global.

El ataque que recientemente presentó Rusia contra Ucrania, ha generado que muchos gobiernos en el mundo comiencen a buscar la manera de frenar las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin. Entre las medidas que están evaluando usar se encuentra sacar a Rusia del sistema SWIFT.

¿Qué es el sistema SWIFT y en qué puede afectar a Rusia?

La Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente de bancos, que permite hacer transacciones internacionales. SWIFT es conocido por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos.

Asimismo, especialistas en la materia señalan que SWIFT determina los códigos bancarios, conocidos mejor como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional.

De acuerdo con información del sitio oficial, el SWIFT tiene sólidos diseños de software para lograr suministrar servicios que permanecen activos y seguros aún ante situaciones adversas.

En ese sentido, agrega que su plataforma incorpora un modelo de seguridad con varios niveles respaldado por un proceso de desarrollo de aplicaciones seguras y una tecnología de infraestructura de claves públicas (PKI) de vanguardia basada en hardware que garantiza seguridad a la industria financiera.

Ante esta herramienta que es muy importante, puede ser muy útil para los gobierno europeos si quieren aislar económicamente a Rusia si no cesa sus ataque contra Ucrania.

Es por eso que muchos expertos están evocando que saquen a Rusia del SWIFT, para dejar al país, empresas, organizaciones y bancos sin la posibilidad de hacer transacciones internacionales.

Tras darse a conocer esas fuertes medidas que están evaluando aplicar a Rusia, la vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Nikolai Zhuravlev, detalló que “si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes”.

Algunos países como Estados Unidos y la Unión Europea no están de acuerdo de sacar a Rusia del SWIFT, ya que la decisión no solo tendría consecuencias para los rusos, sino para la economía global.

La plataforma de Statista compartió una simulación del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW Kiel) donde ofrecen a detalle el impacto que tendría Rusia en su economía tras las sanciones impuestas por la unión Europea y Estados Unidos. Según estos cálculos, un embargo energético tendría las consecuencias más graves, pues se estima que el producto interior bruto de Rusia caería casi un 3% si se detuvieran todas las importaciones y exportaciones de gas. Seguido de un embargo de petróleo, en cambio, provocaría una caída del 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

También puedes leer:

Instagram borra historia de futbolista ucraniano tras lanzar fuerte mensaje a Putin; ¿qué fue lo que dijo?

Tiktoker mexicano acusa robo de NFT en OpenSea; “regrésenme mi dinero”

¿Quién tiene más internautas, Rusia o Ucrania?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados