x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es percibido el rol de los creativos en las empresas en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La creatividad puede ser un elemento subjetivo para muchos, sin embargo en las empresas se puede considerar  que el trabajo de los creativos es un elemento de gran ayuda para el desarrollo de mensajes y campañas, por ello, vale la pena dar un vistazo al estado en que se encuentran los profesionales de esta área para conocer más de la percepción que existe en las empresas y el papel que juegan.

Para tener una mejor idea del aporte que tienen los creativos en las empresas, un reporte reciente desarrollado por la firma InMotionNow logró identificar los siguientes aspectos:

De acuerdo con la información, el primer aspecto a destacar es la importancia que tiene el trabajo de los creativos para el cumplimiento de los objetivos de los negocios. Las cifras revela que un 89 por ciento de los consultados en las organizaciones señalan que el trabajo creativo es importante para estos fines.

En relación a lo anterior, destaca que un 87 por ciento de los creativos reporta que están obteniendo el mismo y más reconocimiento o créditos por los resultados organizacionales comparado con el año anterior.

Como segundo apartado importante para comprender el rol que tienen, destaca que los creativos están adquiriendo nuevas responsabilidades. Al respecto, el estudio de InMotionNow señala que 2 de cada 3 equipos creativos reportan que les han solicitado nuevas tareas, lo cual indica que están responsabilidad y “ownership” y ello ocurre pues se está viendo el valor del trabajo que los equipos desarrollan.

Algunos de las acciones que se les piden a los creativos son el project management y el trabajo en la relación con los clientes, por mencionar algunas.

En un tercer bloque, se ha identificado que existen al menos 4 retos importantes que enfrentan los equipos creativos en las empresas actualmente.

El primero de ellos es el volumen de demanda de trabajo creativo. Un 72 por ciento de estos profesionales reportan problemas para mantenerse al día con el alto volumen de contenido que les solicitan.

El segundo reto a enfrentar es el de la velocidad a la que se espera que trabajen. El 73 por ciento de los consultados reportan enfrentar este desafío con relación a las expectativas por la inmediatas de su trabajo.

En tercer lugar se encuentra el reto de poder ser vistos como contribuidores estratégicos. 63 por ciento de lo equipos creativos no son capaces de enfocarse en ser así para los negocios debido a que consideran estar ocupados con la demanda de volumen y velocidad en su trabajo.

Finalmente, el cuarto reto importante que tienen es el que deben de invertir tiempo en tareas administrativas. Un 47 por ciento de los creativos señala que invierten un día entero a la semana en estas tareas, lo cual puede afectar su trabajo.

Sin embargo, además de lo anterior vale la pena destacar otro problema importante que enfrentan los creativos, y es el hecho de que un 55 por ciento reporta que rara vez o nunca reciben una retroalimentación cuantitativa sobre  el rendimiento del contenido creativo que desarrolla.

Pasando a otro apartado, entre las soluciones más efectivos con las que pueden contar los equipos creativos en este año, destacan 3 elementos clave por parte de los profesionales. El primero es el poder compartir activos de una ubicación central. Un 58 por ciento de estos individuos destaca que no tiene acceso fácil a los archivos y activos que usa día con día.

La segunda solución que esperan es que los inicios de los proyectos sean más colaborativos. Un importante 51 por ciento señala que su proceso de briefing creativo no es comprensivo.

Por último, facilitar la colaboración como parte del flujo de trabajo creativo es algo que también consideran que les puede ayudar. El 49 por ciento de los consultados desea que la colaboración sea más integrada y libre de dificultades en el flujo de trabajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados