Así es Facebook Spaces, red social de realidad virtual y más de lo que ofreció el F8

Este martes, dio inicio el Facebook: F8 keynote, evento que se celebrará entre 18 y 19 de abril en San José, California, y en el que la mayor red social del mundo presentó sus principales novedades. Te decimos qué se fue lo más relevante:

El propio CEO de Facebook, Mark Zuckerberg fue el encargado de abrir el evento enfocado para desarrolladores pero, que es bien conocido que sus avances terminarán enfocados a los usuarios y, claro, para las marcas que ven en la plataforma el canal ideal para conectar con las audiencias.

Esta ocasión Zuckerberg introdujo algunos de los proyectos de los que ya había (cual su costumbre como principal embajador) hablado con anterioridad. Hablamos de una mayor presencia de la realidad virtual y realidad aumentada en su red social.

Durante el F8 se presentó una plataforma en versión beta -de código abierto- de realidad aumentada. Algo que muchos analistas vieron como un golpe más en su batalla con Snapchat e incluso una anticipación a lo que hagan algunas marcas de smartphone con esta tecnología, como Apple, por ejemplo.

De esta forma, con la Camera Effects Platform se podrán crear imágenes con las cámaras de los dispositivos para integrar filtros con la ayuda de la realidad aumentada. Pero añade la posibilidad de utilizar tecnología de mapeo tridimensional, localización y reconocimiento de objetos, para añadir elementos virtuales, sin importar el movimiento del usuario.

Imagen: Facebook

De acuerdo con el propio Zuckerberg -en declaraciones a medios estadounidenses-, los filtros lanzados en los últimos meses en Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp, más que copiar a Snapchat, “sentaban las bases” de Camera Effects.

Al parecer la realidad aumentada y virtual es la principal apuesta de Facebook, pues durante el F8 también presentaron Facebook Spaces -también en formato beta-, que con la ayuda de la inteligencia artificial y las fotos de perfil, se podrá crear un avatar, o un yo virtual, con el que podremos interactuar con otros usuarios. Todo mundo se preguntó qué pasaría con Oculus VR, y tras la llegada de Hugo Barra a dirigir esa división ya se tienen los primeros resultados.

Otras novedades presentadas en el primer día del F8 incluyeron a Facebook Messenger, que buscará convertirse en una app que permita los pagos móviles y un puente que una a las marcas con los usuarios a través de sus bots. Algunas que ya lo hacen son Spotify, TheScore, Open Table, Food Network, NBA, Wall Street Journal, y Kayak.

Además, hablaron de Developer Circles, un nuevo programa para que los desarrolladores de todo el mundo para que creen una comunidad de trabajo conjunto entre estos expertos.