CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es el plan de EEUU para el desarrollo de EVs (y así podría afectar al mercado mexicano)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con la llegada de Joe Biden a la presidencia, la Casa Blanca emprendió un agresivo plan de desarrollo para popularizar los EVs en el país
  • La Casa Blanca ha empezado un impulso agresivo al mercado de los EVs, similar al que se ha visto en Europa y China

  • En estos otros continentes, se han gastado millones para convencer a usuarios y marcas para realizar la transición a modelos eléctricos

  • Sin embargo, en la Unión Americana aún hacen falta estímulos, infraestructura y facilidades que fomenten esta trancisión

Hace unas horas, la Casa Blanca publicó un Fact Sheet en donde se detalla la estrategia a largo plazo del actual Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en vehículos eléctricos (EVs). Y se trata de un proyecto bastante ambicioso. A través del plan de inversión del American Jobs Plan, la administración de Joe Biden planea “posicionar a América para ganar el futuro del transporte y la manufactura”. Y así, poder (entre otras cosas) crear trabajos mejor pagados.

El proyecto abarca cuatro pilares: impulso a la demanda, fortalecimiento a la manufactura, el desarrollo de infraestructura e impulso a la investigación y desarrollo. De cara al consumidor, EEUU crearía incentivos para la compra de EVs, incluidos créditos, exenciones impositivas y estímulos a escuelas, transporte público y agencias federales. En producción, se contemplan estímulos similares para las automotrices, con el objetivo de fomentar los vehículos limpios.

También en la parte de manufactura se pretende reactivar de “fábricas dormidas” para que se sumen a esta tendencia, y abrir instalaciones para coches avanzados y baterías. En el pilar de infraestructura, EEUU quiere emitir créditos e incentivos para expandir las estaciones de carga. Finalmente, en desarrollo e investigación, se crearán fondos para apoyar a expertos y marcas a crear sistemas automotrices limpios e inteligentes, con la promesa que se queden en el país.

¿Podría afectar el plan de EEUU a México?

Como una potencia de manufactura automotriz, que exporta varios modelos directo a la Unión Americana, podría parecer una amenaza para México. Pero todo depende de cómo se piense el problema. De acuerdo con el ICCT, en 2018 la gran mayoría de las compras de EVs en los EEUU fueron de modelos producidos localmente. Los modelos importados vienen en su gran mayoría de Japón. Del otro lado del Río Bravo, solamente entran unas ocho mil unidades.


Notas relacionadas

El próximo modelo de negocio de Elon Musk podría ser la venta de EVs “reciclados”

Marcomrp tiene nueva cuenta

 

Este es el valor de la multa que tendrá que pagar Volkswagen por no tener suficientes autos eléctricos


A eso se debe sumar que la amplia mayoría de las exportaciones de vehículos de México a EEUU son de coches tradicionales, no de EVs. No solo eso, sino que según el Departamento de Comercio de la Unión Americana, la relación comercial entre ambos países va más allá de los vehículos de pasajeros. Aborda también camiones, autobuses, partes y suministros. En ese sentido, la agresiva inversión de Biden no afectaría mucho la relación comercial en este sector.

Pero en el otro lado de la moneda, se espera que rápidamente cambien las preferencias de compra en EEUU en torno a los EVs. De acuerdo con CNBC, se espera que la mitad de sus ventas en la Unión Americana sean precisamente de coches eléctricos. Si México no tiene una infraestructura para la producción de este tipo de modelos a mediano plazo no podrá competir con la inversión que planea Biden. Y ahí sí sus ingresos por exportaciones se verán golpeados.

Llevando los EVs a México

Algunos agentes están conscientes de la necesidad de introducir operaciones de manufactura más modernas en México para lidiar con la demanda de EVs en EEUU. A inicios de mayo se dio a conocer que General Motors estaría lista para invertir en la modernización de una de sus plantas para enfocarse en autos eléctricos. Sin embargo, parece que la intención es, al menos por ahora, centrar estos modelos al mercado local, con tal vez algunas exportaciones a futuro.

También la proveedora de Apple, Foxconn, habría considerado abrir una planta de EVs en México. Esto, como parte de su apuesta más agresiva en la producción de este tipo de autos en el mercado de EEUU. La opción está entre Wisconsin y alguna de las entidades al norte del país. Aunque no se ha tomado ninguna decisión concreta, y tal vez el proyecto simplemente se cancele permanentemente, sí refleja un interés en coches eléctricos dentro de la República.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados