Para nadie es un secreto que Amazon es uno de los gigantes de la era digital. La compañía se ha hecho prácticamente omnipresente con operaciones en diversos sectores, entre los que destaca el rubro de la publicidad, campo que busca capitalizar al convertirse en competencia para Google y Facebook.

Hasta el momento, de acuerdo con un reporte entregado por Visual Capitalist, Facebook y Google controlan más de la mitad (57.6 por ciento) del mercado publicitario digital a nivel mundial. Esto supone de que cada dólar que los anunciantes destinan al terreno digital, 60 centavos se quedan en las canasta de dicho duopolio.

Aunque pareciere que dentro de este terreno no hay espacio para nuevos competidores, la empresa de Jeff Bezos ha demostrado avances en dicho campo que aunque pequeños, representan demasiado.

En la actualdiad, el gigante de las ventas en línea controla sólo el 1.3 por ciento del mercado publicitario a nivel global; no obstante, su posición única como líder de e-commerce, prestador de servicios cloud IaaS y desarrollador de hardware, le permite tomar un rol muy interesante como intermediario entre marcas y consumidores finales.

Esto abre la oportunidad para que Amazon sea el nuevo líder de la publicidad digital, quizá en un futuro no tan lejano.

Cifras entregadas por Fast Company indican la publicidad en Amazon es sólo un parte pequeña del negocio para la compañía; sin embargo, ese calificativo de “pequeño” debe leerse con cautela y de manera relativa.

Durante el año pasado, el negocio publicitario dela compañía de Jeff Bezos generó 2.8 mil millones de dólares, cifra que superó lo registrado en el mismo concepto por Twitter (2 mil millones) y Snapchat (800 millones). Sólo Google, Facebook y Oath se ubicaron por encima Amazon.

Con estos números de antesala, Amazon ha diseñado un plan para fortalecer su propuesta publicitaria y cerrar camino con sus competidores durante el siguiente año.

En este sentido, tomado como referencia información publicada por The Next Web, Forrester y Fortune, compartimos aquello que los estrategas deben saber sobre el plan de Amazon para dominar la publicidad digital durante 2019:

Mayor apertura

La firma pretende hacer crecer su base de anunciantes con un mayor acceso a su servicio Amazon Ad Platform, que conecta inventario en vídeo y display, el cual funcionará para cualquier marca independientemente de que esta se venda en la plataforma o a la plataforma.

Con este movimiento, la empresa estaría compitiendo cara a cara con servicios como DoubleClick for Publishers.

Plataformas integrales

Amazon ha indicado que trabajará de la mano con compañías ad tech, agencias digitales y compañías de medios para ofrecer a los anunciantes soluciones integrales en donde puedan tener asesoramiento y soporte en todo el proceso de la compra de espacios publicitarios.

Un buen banco de datos

De todos es bien sabido que Amazon es una de las fuentes de datos más importante, basta y rica en información sobre el comportamiento y hábitos de compra de los consumidores. L compañía tiene un conocimiento mayor sobre lo que compran los consumidores, cómo compran y que esa lo que buscan.

Este conocimiento le permite entregar anuncios con altas garantías de éxito en función de emplazamiento, momentos de publicación y tipo de contenido ajustado a cada audiencia.

Es porteos que está desarrollando un tipo de publicidad “retargetizada” para recomendar productos en base al historial de compra o de búsqueda de sus consumidores, los cuales aparecerían en distintos websites visitados por los consumidores.

Servicios premium

La compañía estará trabajando en una plataforma premium pensada para marcas del tamaño de aquellas que aparecen en el listado Fortune 500, la cual promete la entrega de servicios adecuados a las necesidades de estos “monstruos” del mercado.