Así es como se logra innovar en el mercado pharma

La industria farmacéutica mexicana es el segundo mercado más grande de América Latina: KPMG.

La industria farmacéutica se ha vuelto cada vez más significativa para los países debido a la complejidad de sus actores y retos. Así lo afirma el estudio de 2017 de la firma KPMG titulado La Industria Farmacéutica Mexicana.

Esta industria no acapara tantos reflectores como otras, sin embargo, esto significa que se persiga constantemente la competitividad. Para alcanzar esta, se debe colaborar con agencias de marketing especializadas que vayan más allá que las tradicionales, ya que se trata de un segmento regulado por su propia naturaleza. En este sentido, la creatividad es una necesidad para las agencias health, aunque doblemente retador.

Ángel Zalde, gerente de cuentas México y Cetam de Sistemas Integrales, agencia especializada en marketing farmacéutico, considera que los principales retos que se presentan en el mercado pharma son la actualización y especialización del sector al que pertenecen.

“El estar dentro de una industria tan específica nos exige que a la par estemos involucrados y especializados en diversos temas, como patologías y líneas de tratamiento, para entender a las marcas y saber enfocar y conceptualizar, además que al día de hoy la oferta de agencia crece en un sector muy cambiante”, afirmó Zalde.

Para lograr destacar como agencia health, Sistemas Integrales ve en la capacidad de reinventarse, el ingrediente perfecto para ser creativo e innovador. Uno de estos ejemplos es la forma en la que atienden a sus clientes, lo cual llevan a cabo de manera muy personalizada, gracias a que desarrollan sus estrategias con el respaldo y soporte de un área médica interna.

A esto se suma que la comunicación de marca que transmiten debe ser precisa desde el diseño. De acuerdo con Denisse Márquez, del área de diseño y comunicación interna de Sistemas Integrales, “el reto día a día es diseñar elementos y generar conceptos que transmitan el mensaje correcto, con un componente gráfico persuasivo e interesante, ya que como agencia health tenemos el compromiso de pensar en cosas útiles que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Gracias a estas cualidades, y siguiendo la línea de reinvención, Sistemas Integrales decidió dar un paso más hacia la innovación lanzando la campaña #BoomSI, con la que pretenden dar a conocer la forma en la que aprovechan, fomentan y aplican la creatividad en lo que hacen. Fernanda Salinas, comunicación interna y cuentas de Sistemas Integrales, explica que “Para nosotros esta campaña va más allá de un nuevo concepto. El #BoomSI para nosotros significa una nueva ideología, una nueva forma de hacer y transmitir nuestro trabajo. Somos el boom en la industria pharma Creamos el boom en tu marca, hacemos la diferencia y nos salimos de la caja. Hazlo boom. Sé boom. Vuélvete boom”, concluyó.

Finalmente, en palabras de uno de sus clientes, Armando Villegas, Operational Excellence Director de UCB, biofarmacéutica global, opina que lo que distingue a Sistemas Integrales es “un equipo con una ejecución perfecta, siempre pendiente de los detalles en la planeación, preparación, recomendación y seguimiento”.

La creatividad es la semilla de la innovación. Hacer cosas de manera diferente es un estimulador para la misma. Y esto es lo que requiere una agencia especializada en un segmento tan específico y regulado como lo es el pharma.