CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como los artesanos mexicanos se benefician con Amazon Handmade

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las ventas por internet en México, han logrado marcar un antes y un después debido a la llegada de la pandemia.

Los artesanos mexicanos se encuentran integrándose al mundo digital y ya están registrando crecimiento en ventas con Amazon Handmade.

Las ventas por internet en México, han logrado marcar un antes y un después debido a la llegada de la pandemia. De acuerdo con un estudio de Statista donde muestra el porcentaje de variación sobre los ingresos de ventas por comercio electrónico en 2020 a consecuencia del covid, se logra apreciar que México logró incrementar sus ventas en un 500 por ciento, mostrando claramente la llegada de un nuevo mundo de compras en línea al país. Entre las principales plataformas que lograron hacer esto posible se encuentran Amazon, Mercado Libre, Linio, entre otras. Esto debido a la facilidad y Beneficios que tiene hacer ventas en línea, por ejemplo la variedad de productos existentes, la comodidad de recibir dichos productos en casa sin tener que salir y la posibilidad de comparar precios más fácilmente.

Entre algunos de los beneficios que encontramos al vender dentro de estas plataformas que nos permiten mostrar nuestros productos ante los ojos de casi cualquier persona que entre a la tienda, incrementar nuestras ventas, envíos internacionales y mostrarle al consumidor algún producto que pudiera interesarle a pesar de que no era lo que estaba buscando. Estas plataformas pueden ser aprovechadas para la venta de casi cualquier tipo de producto, entre ellos, las artesanías mexicanas.

Artesanos mexicanos se benefician con Amazon Handmade

De acuerdo con Statista, en el año 2019 Amazon fue la empresa líder que generó mayores ventas en el mercado mexicano. Actualmente esta plataforma cuenta con un espacio dedicado para apoyar a los artesanos y mostrarle sus productos al mundo, y ha optado por una estrategia para posicionar a los mexicanos.

Amazon Handmade es una categoría en Amazon creada desde 2017 (de acuerdo con America Retail), y con los motivos de celebrar las fiestas patrias del mes, logró abrir un espacio donde anuncia la tienda Hecho en México. Dentro de esta podemos encontrar toda una categoría de productos hechos a mano por artesanos mexicanos, que ha logrado un crecimiento del 278 por ciento en el último año.

El sitio informa que actualmente son más de 3 mil artesanos que se encargan de vender sus productos en Amazon Handmade, logrando que tengamos acceso a más de 130 mil productos mexicanos hechos a mano, de los cuales el 12 por ciento son artesanías mexicanas. 

La Líder de Marketplace de Amazon México, Renata Arvizu, menciona que:

“Nos alegra mucho el éxito que ha tenido Amazon Handmade y que haya un creciente número de productores sumándose al marketplace. El tipo de vendedores que se registran, a través de un sencillo proceso son: artesanos, pequeños negocios y cooperativas. La respuesta de los clientes ha sido muy positiva pues la categoría sigue creciendo, lo que muestra que los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones artesanales que tienen un valor incalculable pues son parte de nuestra herencia cultural”.

Entre algunos productos que podemos encontrar en Amazon Handmade se encuentran vestidos, collares, artículos para mascotas, juguetes, ropa y decoraciones para el hogar entre muchas otras cosas.

Otras plataformas donde comprar artesanías mexicanas

A pesar de esto, Amazon no es el único lugar donde podemos realizar compras de artesanías mexicanas. Trabajar por el Mundo nos menciona algunos otros portales web donde podemos encontrar este tipo de productos para encontrar una mayor variedad de artesanías (y precios). Entre ellos encontramos a Etsy que cuenta con25 millones de usuarios y más de 850 mil tiendas; Bonanza, eBay, y Artesanum.

Sin embargo, si conoces alguna empresa artesanal mexicana que cuente con una red social, podrías intentar una compra desde ahí de esta manera puedas apoyar un poco más a los artesanos mexicanos, ya que no se les cobrará una comisión tan alta en sus productos que si los venden en Amazon.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Customer Centric: estrategia de eCommerce para generar experiencias memorables

“El cliente, al encontrarse contento, importante y escuchado, no siente la necesidad de buscar otra empresa que le provea el mismo producto o servicio, pues la proactividad de una estrategia customer centric le brindará la atención necesaria ante cada inquietud, deseo o demanda que le surja, tomando en cuenta sus sugerencias y opiniones”, Juan Fernando Vélez, Country Manager de Chazki México.