x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como Facebook combate la venta ilegal de animales en su plataforma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Facebook eliminó de su plataforma más de 500 publicaciones y grupos dedicados a la venta de animales entre abril y junio.

Hasta mayo del 2020 la WWF encontró un total de 2,143 animales salvajes de 94 especies ofertados en la plataforma.

Especies como los monos gibones, langures, los gatos salvajes y los cálaos con los animales que tiene mayor demanda en Facebook.

Facebook no solo lucha en contra de los mensajes de odio dentro de su plataforma, sino contra los grupos que se dedican a la venta ilegal de animales salvajes y exóticos y que usan la red social con ese propósito. Después de percatarse de la existencia de grupos que se decidan a compartir información sobre animales en peligro de extinción, Facebook ha puesto cartas en el asunto para frenar la existencia de estos grecos que actúan de manera ilegal.

Fue gracias a una investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que Facebook pudo enterarse de la existencia de 2 mil publicaciones en las que se ofertaban animales salvajes, tan solo en el país de Myanmar, de acuerdo a informes de la agencia Reuters. Hasta mayo del 2020 la WWF encontró un total de 2,143 animales salvajes de 94 especies ofertados en la plataforma.

Especies como los monos gibones, langures, los gatos salvajes y los cálaos son los animales que tiene mayor demanda en Facebook. Facebook eliminó de su plataforma más de 500 publicaciones y grupos dedicados a la venta de animales entre abril y junio.

Unos 2,500 millones de usuarios tienen la opción de hacer grupos secretos que no pueden ser rastreados a simple vista; sin embargo, los colaboradores de Facebook tienen la misión de eliminar todo grupo que infrinja la ley de la prohibición de vender animales exóticos.

También te puede interesar:

Reels (rival de TikTok) hace que la fortuna de Zuckerberg supere los 100 mil millones de dólares

Facebook crea un grupo financiero y los bancos deberán preocuparse

Amy Sawitta Lefevre, portavoz de Facebook, dijo a Reuters que están “comprometidos a trabajar con las autoridades policiales de todo el mundo para ayudar a abordar el comercio ilegal de vida silvestre”. 

Contrario a lo que pudiera pensarse, tomando en cuenta las sospechas de que el coronavirus proviene de animales en cautiverio, la venta de especies salvajes ha ido en aumento durante la pandemia.

“Está aumentando (el comercio de vida silvestre en línea) en todos los países … especialmente con la situación del COVID-19 en el que la gente generalmente se queda en casa… Así que pueden simplemente ir a Facebook y es fácil para ellos”, dijo Jedsada Taweekan, un miembro de la WWF, a Reuters.

Más cifras

Por otro lado, TRAFFIC, un grupo de conservación, publicó en julio un estudio en el que encontró más de 1,489 artículos de la venta de marfiles en Indonesia, Tailandia y Vietnam por medio de Facebook e Instagram.

Según estadísticas de la organización mundial World Wild Life, el tráfico ilegal de animales mueve entre 10.000 y 20.000 millones de euros al año.  Junto con el tráfico de drogas, de personas o de armas es una de las actividades ilícitas más rentables del mundo.

En la mayoría de las ocasiones, los animales se adquieren con fines de domesticación. Una situación negativa es que cuando las familias ya no los quieren, suelen ser abandonados sin la posibilidad de que sobrevivan, pues ya han sido domesticados. Las aves son los animales más traficados.

Igualmente la industria del turismo se beneficia de lo anterior: los dientes y huesos de animales acaban en mercados locales en forma de bisutería. El caso de la tortuga es de llamar la atención: su carne y huevos son muy demandados para el consumo humano. Especies, como la Taricaya, están en peligro de extinción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.