Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como dos personas estafaron a YouTube por más de 20 millones de dólares

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Gracias a una falla en el sistema de Content ID, un par de personas estafaron a YouTube por más de 20 millones de dólares.

Gracias a una falla en el sistema de Content ID, un par de personas estafaron a YouTube por más de 20 millones de dólares.

Según reporta Torrent Freak, los dos sujetos, que responden a los nombres de Webster Batista Fernández y Jose Terán se adjudicaron los derechos de algunas pistas musicales que, por supuesto, no eran de ellos.

YouTube Content ID es, básicamente, un sistema de reconocimiento de música y videos que se utilizan sin permiso en los diversos canales de la plataforma. De esta manera, los contenidos que infrinjan la norma de YouTube pueden ser eliminados o, en su defecto, monetizados, pero dirigiendo los ingresos publicitarios de los titulares de los derechos.

Ahora, en Estados Unidos se está dando a conocer el caso de “Estados Unidos de América contra Webster Batista Fernández y José Terán”, que comenzó en 2017 y duró hasta el pasado 30 de abril, y que se trata de una estafa masiva donde los acusados monetizaron música de YouTube que no les pertenecía.

Batista Fernández y Terán se presentaron ante YouTube y una compañía identificada como A.R., afirmando ser los dueños de la música, razón por la que tenían el derecho de cobrar regalías.

De hecho, según lo señalado por dicho medio, la pareja presentó documentos falsificados donde se daba a conocer que ellos tenían los derechos las pistas y, por tal motivo, podían monetizarlas.

Se dice que, en 2017, ambos personajes firmaron un contrato con A.R. por medio de una empresa llamada MediaMuv, documento en el que se lee que esta es “escritora, editora, autora y titular de derechos de autor, así como creador” de una larga lista de pistas.

Ante ello, A.R. pagó a la pareja más de 20 millones de dólares, dejando a los verdaderos autores de la música sin ninguna retribución económica.

Torrent Freak informa que en la lista de los músicos que han sido estafados se encuentran, por lo menos, 30 de los más taquilleros, aunque no se ha mencionado ningún nombre al respecto.

Dada la situación, ahora, Batista Fernández y Terán enfrentan más de 30 cargos por fraude electrónico, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

Por si esto fuera poco, también se prevé confiscar todos los bienes de la pareja, entre los que se mencionan una propiedad en Phoenix, Arizona, el contenido de dos cuentas bancarias, además de un Tesla y un BMW.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados