x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como deberías promover la inclusión y equidad en el trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No se te debe discriminar de ninguna manera por tu color de piel, género o preferencia sexual y estas son las claves de un trabajo que apoya a todos
  • El trato justo, tanto en el trabajo como fuera de él, consiste en aceptar nuestras diferencias.

  • 76% de los empleados que dijeron sufrir acoso, no lo reportan.

  • 42% de los casos de discriminación en México se presentaron en el trabajo.

Un ambiente laboral hostil y discriminatorio, es el peor escenario posible para vivir. Aunque hoy en día la pandemia nos tiene desesperados buscando trabajo, esto no debe ser razón suficiente para aceptar cualquier lugar. Más importante es todavía es que no se te niegue la posibilidad de trabajar por causa de tu género, preferencia sexual o color de piel. Tal vez antes eran otros tiempos, cuando las denuncias por las injusticias laborales no se volvían virales. Afortunadamente hoy tenemos mucha más consciencia y casi todos entienden la importancia de la inclusión y equidad en el trabajo.

Cada persona tiene necesidades diferentes, por lo que no se puede hablar necesariamente de igualdad. En otras palabras, no se puede tratar a todos de la misma forma, pero sí se puede dar atención particular a lo que cada persona requiera. El trato justo, tanto en el trabajo como fuera de él, consiste en aceptar nuestras diferencias y saber cómo dar las herramientas suficientes para que no sean un obstáculo, sino que haya oportunidades para todos. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un 42% de los casos de discriminación en México se presentaron en el trabajo en 2015. Estos consejos pueden ayudar a mejorar nuestra forma de pensar.

Un oído abierto

Tal vez pienses que tu lugar de trabajo no es discriminatorio de ninguna forma, sin embargo, hay secretos que no conoces. Nadie sabe cómo se sienten los demás realmente, cada individuo entiende su sentir particular. Los encargados de un trabajo deben estar atentos a las señales y tener siempre la puerta abierta para escuchar a todos, sin importar hacia quién vayan dirigidas las quejas.

 

Notas relacionadas:

Los mejores consejos de profesionales para recursos humanos

Aprende a dar retroalimentación a las solicitudes de trabajo rechazadas

Así es como puedes mantener viva la creatividad en un equipo de trabajo

 

El acoso es real

El acoso laboral no es ningún juego y se debe tomar en serio. Muchas personas que lo sufren en el trabajo, no dicen nada por miedo. Según la Society of Human Resource Management, 76% de los empleados que dijeron sufrir acoso, no lo reportan. El año pasado, se dijo que una de cada 10 personas viven esta situación. El trabajo debe tener una política al respecto y una serie de acciones que sirvan de apoyo a la víctima.

Equipo unido

No hay mejor método para enfrentar la realidad que ayudarnos los unos a los otros. Cada cultura, cada mente y cada método, incluido en el paquete personal de cada ser humano, puede complementar al otro. Si existen problemas de un lado, quizá del otro se pueden resolver. La unión es la clave principal detrás de la inclusión.

Reglas sin privilegios

Para crear un ambiente equitativo, las reglas de un lugar de trabajo deben aplicar igualmente para todos. Que no haya discriminación si se comete una falta, que no existan ni favoritismos ni tampoco un trato más negativo hacia ciertos empleados, sin importar su condición. El mundo está guiado por nuestros sentimientos y esto quizá no sea tan fácil como parece, pero para tener un ambiente abierto, donde todos puedan estar cómodos, es necesario hacer estos ajustes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados