Cuando Marvin Minsky fundó -junto con el experto en ciencias cognitivas John McCarthy- el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguramente no contemplaban que se convirtiera en una de las instituciones de referencia en todo el mundo en biología computacional, robótica, teoría de la computación y sistemas de aprendizaje, gracias al enorme alcance que ha tenido el desarrollo e implementación de la IA.

Pero hoy, se conoce el poder de esta. En notas previas hemos establecido que el retail marketing y la Inteligencia Artificial resultan en una unión provechosa para las empresas, de cara al 2020.

Al consultar a Zeus Portillo, CIO – Retailigent Media, experto en el tema, quedó claro que “es posible medir el retail como si fuera un elemento digital más gracias al reconocimiento facial y a las plataformas que permiten integrar y conocer el comportamiento de los consumidores”.

Una vez que esto se ha arraigado en el conocimiento de los mercadólogos, es normal que los cuestionamientos de cómo lograrlo lleguen a la mente de los especialistas. 

Es por ello que definir puntos clave a la hora de implementar una estrategia de IA en retail marketing resulta indispensable. 

Desde la visión de Zeus Portillo lo primero que hay que entender es que no se trata de una estrategia sencilla con una fórmula secreta de funcionamiento y efectividad, sino que se debe trabajar con cuidado.

Bigstock

“La definición del objetivo, el involucramiento de tomadores de decisiones y asignación de presupuesto es lo básico para implementar cualquier tipo de innovación en las empresas pero si es importante saber que la IA no es algo que compras, llegas e instalas plug and play”, explicó.

De hecho, comentó que es muy importante entender dos cosas: 

  • PUNTO 1: Que es un proyecto de prueba y error 
  • PUNTO 2: Que no es algo estático, no es algo que van a lanzar y ya se olvidarán de él, si no es algo que irá evolucionando a mediano o largo plazo, si no morirá poco después de implementado, por lo que hay que tener ojos en el proyecto, alguien especializado como responsable en cumplir los KPI’s.

PASO A PASO PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA 

La estrategia es la guía de un profesional del marketing en cualquier industria y área de especialización. Es fundamental contar con ella porque la improvisación no suele ser un camino efectivo al éxito.

Cuando se trata de Inteligencia Artificial, más vale no “jugar”, sino determinar un plan para la empresa en cuestión. De acuerdo con Zeus Portillo:

Primero hay que definir en qué área o aspecto es necesario implementar este tipo de estrategias, en definitiva la IA nos sirve para:

Automatizar: Todas las tareas repetitivas que tal vez se dejaban en manos de un humano pueden ser objeto de la IA con el fin de bajar costos y ser más eficientes.

Aprender: Al forzarte en digitalizar los procesos tendrás información que antes no eran visible, generando todo tipo de insights, nuevas soluciones a nuevos problemas

Empower: Al enfocarse, visualizar, entender y resolver problemas la empresa tendrá mayor poder para enfocarse a atender mejor a su consumidor.

Todo esto se deriva del expertise del directivo de Retailigent Media, compañía que trabaja con grandes marcas de distintas áreas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299