x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Artes marciales: forzoso pretexto publicitario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la búsqueda de temas y conceptos usados en publicidad para hablarnos de formas, en lo posible, cada vez más certeras, se me ocurrió hablar de artes marciales

En la búsqueda de temas y conceptos usados en publicidad para hablarnos de formas, en lo posible, cada vez más certeras, se me ocurrió hablar de artes marciales. Esas prácticas que a pasos agigantados se han ido acercando a los occidentales para abrirnos la mirada de nuestras virtudes humanas. Sucedió que di con tres spots que la única sensación que me dejaron fue: ¿qué tiene que ver un jabón de ropa, un auto y un banco con el karate? Pero más aún, ¿el pretexto hace efectivos estos mensajes o más bien distrae y se pierde en la distancia con estas técnicas milenarias? Gracias a Huellas de la Publicidad acá los tenemos. Para mí, desaciertos todos…

Al ser una empresa japonesa de la Nissan, Datsun – en 1980- busca ligar el concepto de perfección de su industria de coches con la excelencia de cada movimiento del taekwondo. Ese fino vínculo, a mi parecer, pudo tener dificultades, en 1980, para adherirse a la psiquis de los receptores del mensaje publicitario. Aunque es una propuesta limpia, se estanca en sí misma y quizás se queje coja en cuanto a su tarea de enganchar al mexicano. Puedo equivocarme, quizás sea justo ese el atractivo. ¿Qué dicen?

Anunciante: Datsun. 
Categoría: automóviles. 
Año:1980.

En 1985 Serfin nos habla de sí misma a través de cada movimiento de una práctica de karate. Sin duda, la idea resulta original, pero, de nuevo, no pica la atención, al menos la mía. Las palabras sobre las bondades bancarias se pierden en las maniobras corporales y, al final, no me queda nada. ¿Cómo lo analizan?

Anunciante: Serfin 
Categoría: Bancos
. Año: 1985

Y 16 años después, Ace también resuelve hablarnos a lo japonés. Los creativos seguro pensaron en ropa blanca y, por arte de magia, las artes marciales brincaron para aterrizar un concepto publicitario. Qué les digo, es gracioso, pero como esas prácticas no nos identifican tanto, pensaría que de nuevo el mensaje se queda a medio camino. Ustedes dirán…

Anunciante: Ace
. Categoría: Jabones/detergentes
Año: 2001

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados