Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo evitar el arrepentimiento del recién contratado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una de las razones por las que los trabajadores abandonan sus puestos es porque se dan cuenta de que son igual de infelices o más que en sus empleos anteriores.

El llamado “arrepentimiento del recién contratado” es un fenómeno que ha comenzado a afectar severamente a las empresas.

En México, encontrar trabajo se ha convertido en una de las tareas más complicadas para los jóvenes y, en general, para cualquier persona, a raíz de la llegada de la pandemia. Si bien  es cierto que, a diario, se publican diversas ofertas laborales, el acceder a una de ellas resulta una verdadera odisea dada la alta demanda que existe.

Datos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENO) del Inegi, hablan de que, durante el primer mes del 2022, se registraron poco más de dos millones de mexicanos en situación de desempleo, los cuales, en la actualidad, están activamente en búsqueda de opciones laborales, aunque sin tener éxito.

Ahora bien, existe un fenómeno en Estados Unidos que está llamado fuertemente la atención y es que trabajadores de dicho país han comenzado a abandonar sus trabajos en tiempo y cifras récord.

Muchos de ellos lo hacen, en realidad, debido a que están en busca de un empleo con un mejor salario, mayor flexibilidad y más satisfacción.

No obstante, la realidad muchas veces es dura y el llamado “trabajo de los sueños” parece que se ha convertido en un problema, puesto que da la impresión de que ni siquiera existe.

El fenómeno del “arrepentimiento del recién contratado”

De acuerdo con un par de encuestas realizadas a un grupo de empleados estadounidenses, una de las razones por las que los trabajadores abandonan sus puestos es porque se dan cuenta de que son igual de infelices o más que en sus empleos anteriores.

Una de dichas encuestas se realizó a  2,500 empleados millennials y centennials, de los cuales el 72 por ciento de los que habían empezado en un nuevo trabajo se arrepintieron muy pronto cuando se dieron cuenta de que la función o, incluso, la empresa eran diferentes a lo que se les había hecho creer.

De ese 72 por ciento, el 40 por ciento afirmó que experimentar esa sensación era motivo suficiente para para dejar su trabajo en un periodo máximo de seis meses.

Ahora bien, por otro lado, otra encuesta realizada por la consultora Grant Thornton revela que 21 por ciento de los cinco mil empleados entrevistados dio a conocer que cambió de trabajo el año pasado, mientras que el 40 por ciento de ese grupo dijo que ya estaba buscando de nuevo.

A esto se le conoce como el “arrepentimiento del recién contratado”, un fenómeno que ya ha comenzado a ser un verdadero problema para las empresas, pero también para los trabajadores.

Esto surge, en gran medida, debido a que los trabajadores, hoy, exigen cada vez más de sus empleadores y tienen en mente una relación distinta con el trabajo. Dicho de otro modo, buscan empleos donde, por encima de todo, se sientan bien, cómodos y felices.

En ese contexto, los reclutadores atraviesan un momento en el que se encuentran desesperados por contratar personal en un panorama en el que el mercado laboral atraviesa una de sus peores épocas.

“Hay una enorme presión sobre muchos reclutadores en este momento para llenar los roles lo más rápido posible, por lo que dicen cosas que los solicitantes quieren escuchar”, dijo Kathryn Minshew, CEO de The Muse.

Así que, para evitar que el “arrepentimiento del recién contratado” siga creciendo es necesario que ambas partes hagan su labor: por un lado, laempresas deben examinar sus culturas y ofrecer a los solicitantes de empleo una mayor transparencia; mientras que los nuevos contratados deben investigar bien para tener una idea clara de lo que les espera.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

publicista

Publicista revela realidad de la creación de contenidos

Los publicistas ponen gran creatividad e innovación para que contenidos capturen la atención del público meta: analizan los formatos, medios y comportamientos con el objetivo de ganar la atención y que la estrategia de content marketing rinda frutos.