Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Arrancarían a Apple su App Store y a Google, YouTube, por abuso de poder

Las autoridades contemplan dejar a Apple sin su App Store y a Google sin YouTube, a ese nivel las acusaciones en su contra.
  • Apple, Google, Amazon y Facebook enfrentan severas acusaciones de abuso de poder.

  • Al parecer todas incurren en prácticas monópolicas y deberán desmantelar sus operaciones en empresas separadas.

  • El Subcomité Demócrata del Poder Judicial de la Cámara de Representantes dio su versión de los hechos.

Las autoridades contemplan dejar a Apple sin su App Store y a Google sin YouTube, a ese nivel están las acusaciones en contra de las tecnológicas por presuntamente ser un monopolio.

En un amplio informe de 449 páginas, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos expusieron un caso detallado para arrancar a Apple, Amazon, Facebook y Google del poder, pues cada una de las firmas es dominante en sus campos.

Se basa en un estudio de 16 meses en los que se han realizado audiencias, entrevistas y se han analizado 1,3 millones de documentos para llegar a la conclusión de que hay que hacer cambios importantes en la ley antimonopolio, pues consideran que las gigantes tecnológicas se están aprovechando de su “poder de monopolio”.

El Subcomité Demócrata del Poder Judicial de la Cámara de Representantes compartió ayer sus recomendaciones para cambiar las leyes antimonopolio y prevenir las prácticas anticompetitivas y sus medidas son alarmantes para las empresas. Tienen dos propuestas principales que podría cambiar a la versión de Google, Amazon, Facebook y Apple que todos conocen.

Sobre la Gigante de Cupertino, una de las principales propuestas es que debe dividirse en distintas empresas más pequeñas. Es decir, Apple debe dejar de lado la App Store y convertirla en otra empresa. Y es que el informe asegura que la lovemark se aprovecha de la forma en la que se distribuyen las aplicaciones en los dispositivos iOS para reducir la competencia con sus servicios.

Te recomendamos:

Apple responde

La compañía no se demoró lanzar una postura oficial al respecto, explicando por qué no es un monopolio y haciendo pública su postura en contra:

“Siempre hemos dicho que el escrutinio es razonable y apropiado, pero no estamos de acuerdo con las conclusiones a las que se llega en este informe con respecto a Apple. Nuestra empresa no tiene una participación de mercado dominante en ninguna de las categorías en las que operamos. Desde sus inicios hace 12 años, con solo 500 aplicaciones, hemos creado la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para que los usuarios descubran y descarguen aplicaciones y una forma de apoyo para que los desarrolladores creen y vendan aplicaciones a nivel mundial. Con cerca de dos millones de aplicaciones en la actualidad, la App Store ha cumplido esa promesa y ha cumplido con los más altos estándares de privacidad, seguridad y calidad”.

apple
Imagen: Bigstock

El año pasado, solo en Estados Unidos, la App Store facilitó 138 mil millones de dólares en comercio y más del 85 por ciento de esa cantidad correspondió únicamente a desarrolladores externos.

Sobre Amazon, sus operaciones desde la tienda online serían monopólicas y Facebook al parecer controla los anuncios online. Finalmente, Google por domina los resultados de búsquedas y debe separarse de YouTube o de Android.

En general, proponen que todas las tecnológicas ofrezcan una forma sencilla para que los usuarios transfieran todos sus datos de una plataforma a otra, permitiendo a los consumidores cambiar entre productos o servicios fácilmente cuando quieran.

El Partido republicano no ha estado de acuerdo con algunas de las propuestas hechas por los demócratas, como la imposición de separaciones estructurales, así que nada está hecho.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados