Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Argentina: una provincia quiere regular el e-commerce

Córdoba, Argentina.- En una decisión que no tiene precedentes en el país, la provincia de Córdoba anunció que regulará la compra y venta por Internet dentro de su territorio. Según indicaron desde el gobierno local, se promoverá el e-commerce en un “marco de igualdad”, con empresas “bien constituidas” y sin productos “sospechosos”. Se habla de “detectar” y “controlar”.

La novedad fue revelada a los medios en una de las jornadas del encuentro “El Comercio y el Contexto Político-Económico 2012”, organizado por la Cámara Argentina de Comercio. Fue el ministro de Industria, Roberto Avalle, quien dio a conocer la idea de conformar el Sistema de Información de Comercio Electrónico (Sice). “El objetivo es regular y ordenar la compra y venta por Internet y otras modalidades similares”, precisó el funcionario.

Paralelamente, por medio de un comunicado enviado a las redacciones de diarios y TV, el gobierno provincial dio más detalles: “El comercio electrónico es fuente ilimitada para el comercio ilegal, productos contrabandeados, falseados e incluso robados. Es la intención promoverlo, pero dentro de un marco de igualdad entre las empresas bien constituidas”.

Córdoba apuesta a dos elementos para que el Sice funcione: detectores y controladores. Según el gobierno que hasta diciembre lidera Juan Schiaretti, los “detectores” cruzarán datos de e-commerce con el cumplimiento de normativas vigentes y derechos de los consumidores cordobeses. Los “controladores”, a su vez, incluirán la información sobre los responsables de cada sitio.

Respecto de la modalidad de implementación, se dio a conocer que el Sice calificará a las compañías de acuerdo con grado de cumplimiento de las leyes comerciales locales y nacionales. “Toda esa información –dijo Avalle– deberá estar disponible en los sitios web que desarrollen actividades comerciales en la provincia”.

Más allá de la intención, los expertos del e-commerce que trabajan en Córdoba advierten como complicado (y hasta imposible) la aplicación real y efectiva del Sice. “¿Cómo controlará una provincia la compra de productos en Mercado Libre o en DealExtreme si no puede controlar con eficiencia por puntos de venta físicos?”, se preguntan mientras esperan que se comuniquen más detalles.

 

La presentación completa del Sice, aquí.

Datos sobre e-commerce en Argentina, aquí.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.