x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lección de marketing (y de vida) para quienes trabajan en atención al público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un empleado escribió “ensalada para llevar para los putos” en un ticket de venta sin saber que los aludidos lo leerían. Se desató un escándalo en Argentina. 
  • Cuidado con lo que dices y escribes en los papeles internos de un comercio

  • Puede verlos el cliente y llevarse una muy desagradable sorpresa

  • Dos casos en Argentina 

Nunca hagas esto. Jamás. Primero, por respeto a tus semejantes, porque ya no son tiempos de bromas de este tipo y porque burlarte de la condición sexual de otros te hace peor persona.

Y segundo, porque puede traer grandes problemas en la estrategia de mercadotecnia en el lugar donde trabajas y, además, hacer que te despidan con justa causa.

Veamos esta historia ocurrida en la Argentina. “Leonardo y Edgard fueron a cenar a un local de la cadena de restaurantes It Italy, en la ciudad de Córdoba“, relata el medio argentino La Voz.

“Los chicos habían acabado de comer y se disponían a retirarse. Al ordenar, habían pedido una gaseosa (refresco), agua mineral, dos porciones de ñoquis con salsa. De postre ordenaron un tiramisú para comer en el restaurante y una ensalada de frutas para retirar del local”, agrega.

La sorpresa surgió al final, cuando se acercaron al mostrador a retirar la ensalada: al tomarles el pedido, un empleado escribió a modo de código interno entre los trabajadores: “Ensalada para llevar para los putos”.

Los clientes postearon el lamentable suceso en Facebook con una foto del ticket y la publicación se hizo rápidamente viral. Allí, uno de los damnificados escribió: “Facebook me pregunta que pienso. Y creo que nada, se me nubla el pensamiento cuando intento creer que aún existe gente con tanta bronca y odio a un pibe común, como yo, que solo intentó comer ñoquis y ensalada de frutas”.

Ambos realizaron la denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), aún cuando desde la marca se contactaron para ofrecer disculpas.

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba (Argentina) comunicaron que notificaron al restaurante para exigirle que brinde explicaciones respecto de la leyenda homofóbica.

Según el organismo, lo hecho por el restaurante configura como una infracción a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que se refiere al trato indigno al consumidor.

“Es hora de replantearse la gente con la que nos rodeamos y ‘trabajamos'”, expresó el joven en su publicación.

“Glúteos grandes”, también en Argentina

También en Argentina, hace unos años, una mujer presentó una demanda contra una cadena de supermercados por sentirse discriminada. ¿Qué pasó? Algo parecido al caso actual: un empleado, en lugar de escribir el nombre y apellido de la clienta en el ticket del envío a domicilio, escribió, a modo de broma para el delivery: “glúteos grandes”.

La demanda, que se tramitó en los tribunales de la ciudad de Rosario, fue entablada por una docente que padecía problemas de obesidad contra una sucursal de la cadena de supermercados Coto.

El ticket presentado como prueba.

Según el abogado de la víctima, “en el ticket del controlador fiscal, en el espacio donde deberían haber puesto el nombre, escribieron la palabra “glúteos”; y donde va el apellido, “grandes”.

La demanda era por unos 62.500 dólares de ese momento, por daño moral. La mujer planteaba en el escrito que fue víctima de una “discriminación injusta, arbitraria y lesiva”.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados