Argentina y Colombia firmaron acuerdo automotriz con arancel cero (México, próximo objetivo)

Argentina y Colombia firmaron en Buenos Aires un acuerdo para comerciar automóviles que contempla la exportación sin arancel. El cupo anual irá aumentando gradualmente hasta alcanzar una cuota de 42 mil vehículos anuales en el cuarto año de vigencia.

El objetivo es llegar a vender 30 mil carros y 12 mil camionetas por un monto estimado total de hasta 700 millones de dólares.

“Es muy relevante para la industria y es el inicio de una relación con Colombia que es uno de los países de la Alianza del Pacífico”, dijo el ministro de Producción argentino Francisco Cabrera tras la firma del acuerdo en la sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires.

En principio, será Argentina la que venda la mayor cantidad de autos, ya que tiene una industria consolidada. En Colombia, en tanto, el desarrollo en materia de fabricación de autos es incipiente.

Argentina necesita desesperadamente mercados dónde colocar su producción ya que el interno no está bien y Brasil –principal destino de sus autos– ha dejado de comprar. La capacidad instalada en materia automotriz está trabajando a menos del 40 por ciento.

Sumados los cupos durante los distintos periodos, Colombia representa un potencial de exportación de 100 mil vehículos.

Diversificación

El secretario de Comercio argentino, Miguel Braun, reconoció la caída de las exportaciones de autos y habló de la necesidad de “especializarse para alcanzar niveles de eficiencia y de desarrollo tecnológico y una red de proveedores importante”. Y destacó el acuerdo con Colombia con la mira puesta en el objetivo de diversificar mercados para no depender sólo de la economía brasileña.

Además de Colombia, se está buscando exportar a Centroamérica, al Norte de África, a Asia y especialmente a México. “A fin de abril está viniendo una comitiva de México para continuar con las negociaciones que ya están abiertas y aspiramos a finalizarlas en 2017. Es una coyuntura interesante, dado lo que está sucediendo en el mundo, pero tendremos que ver las características de todo lo que se esté negociando”, dijo el secretario de Industria de Argentina Martín Etchegoyen.

En este sentido, la presencia de Trump en Estados Unidos y las posibles trabas al libre comercio con México es visto como una posibilidad para el intercambio entre Argentina. Un ejemplo: hace un mes, Adecoagro, la compañía agrícola con base en Buenos Aires y que cuenta con el respaldo del magnate George Soros, concretó el envío de las primeras mil toneladas de arroz a México.

Por otra parte, México estaría en posición de ofrecer a Brasil y Argentina una “oferta que no podrán rechazar” en materia de comercio exterior: los mismos términos que los agricultores estadounidenses ahora disfrutan.


loading...