Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Argentina analiza crear una Empresa Nacional de Alimentos para contener la inflación

Con los aumentos de precios desbocados, evalúa la estrategia de crear una compañía estatal que produzca y venda comestibles básicos.

Con la idea de fijar precios de referencia, el gobierno argentino estudia la posibilidad de crear una Empresa Nacional de Alimentos.

Lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, argumentando que esto podría ayudar a que las verduras “arriben [a los puntos de venta] de una forma más económica a las familias”, además de aportar a frenar la inflación.

La suba de precios no es un tema menor en la Argentina. La inflación de 2019 superó el 53 por ciento, la de 2020 marcó 36 por ciento y la de 2021, 50,9 por ciento.

A este contexto local de inestabilidad se suma que con la salida de la pandemia, todos los precios a nivel global están aumentando, sumando mayor presión.

Cerruti dijo que el Gobierno analiza lanzar una Empresa Nacional de Alimentos con la idea de fijar precios de referencia.

La inflación sólo del mes de enero de 2022 fue del 3,9 por ciento en Argentina, el valor más alto desde abril de 2021.

“El Gobierno está empeñado en dar con la forma de ayudar a los pequeños y medianos productores de hortalizas y verduras, que son los precios que estacionalmente más inciden en la inflación”, dijo Cerruti en su habitual conferencia de prensa matutina, algo así como las “mañaneras” de AMLO, pero a cargo de una de las principales asesoras del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En la Casa Rosada, Cerruti dijo que la inflación “es, sin ninguna duda, el mayor problema que tienen los argentinos y argentinas por estos días” y la “preocupación más importante” del Gobierno.

Empresa nacional de alimentos
Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de Argentina, hablando sobre la posibilidad de crear una empresa nacional de alimentos.

¿Para qué sirve una empresa nacional de alimentos?

La estrategia de la creación de una Empresa Nacional de Alimentos sería, según la funcionaria, una de las varias maneras de atacar la inflación. “Hay muchos factores que inciden en la suba de los precios y todos deben ser atacados de forma simultánea”, explicó.

Cerruti también dijo que seguirán los controles de precios, y aseguró que esta estrategia está avalada por el Fondo Monetario Internacional.

La propuesta de generar una Empresa Nacional de Alimentos para fijar precios de referencia fue planteada inicialmente por el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer.

Klejzer argumentó que “una Empresa Nacional de Alimentos, de forma directa asociada con los productores, permitiría reimpulsar un rol más activo del Estado en lo referente a la planificación, regulación, control, producción, estudios de costos y distribución de los alimentos”.

Según Klejzer esto podría “ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”.

Lee más:

Walmart reenfoca su estrategia en la inflación: resultados y pronósticos

Costos, materias primas e inflación: el aumento de la cerveza es inevitable

Influencer muestra cómo se ven “600 pesos de mandado” en Bodega Aurrerá

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados