La marca Argentina ya tiene un nuevo logo para mostrar al mundo, tanto en las acciones de turismo, como en lo que respecta a productos y acciones culturales.
El rebranding llega a menos de tres años de haberse materializado un cambio de identidad.
La nueva imagen de la Marca País Argentina se oficializó por un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y comenzará a ser presentada en todos los eventos oficiales de carácter internacional con la idea de promocionar todo lo relacionado con el país.
En especial, el objetivo busca que los centros turísticos vuelvan a reactivarse a medida que bajan las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Argentina está saliendo de la segunda ola de covid-19, y la semana pasada superó los 100 muertos por esta causa.
Mediante la norma, se determinó que “la Marca País Argentina” sea la “Marca Oficial de la República Argentina” con la intención de que haya una estandarización en la imagen nacional para mostrar al mundo.
En paralelo, la normativa dispone la creación de un comité interministerial para la Marca País Argentina, organismo que se encargará de desarrollar e implementar estrategias de identidad nacional: desde el posicionamiento internacional y las promociones turísticas, hasta la transmisión de la cultura, el talento y la exportación de productos.

Qué es la marca país
La marca país es un conjunto de sistemas gráficos que usan los Estados para unificar la imagen nacional hacia el resto del mundo.
Argentina abrazó este concepto de “marca” en la década de 2000 y desde entonces ha cambiado repetidas veces. En general, cada vez que hubo cambios de color político en la casa de gobierno, el país varió su marca.
Esto sucedió a pesar de que en 2004 se decidió definir la necesidad de una marca país, más allá de las ideologías, los partidos políticos o los gobiernos.
Para definir el concepto de la marca, en marzo de 2021, se definieron los alcances de la estrategia. Para esto, se convocó a diferentes sectores que fueron parte de talleres de trabajo y de una etapa de diagnóstico.
Se llevaron adelante varios estudios de mercado, investigaciones y encuestas en el país y en el extranjero.
En el diseño propiamente dicho, participaron profesionales del diseño gráfico y de la publicidad.
En un primer momento se definieron dos alternativas y fue la gente que votó cuál era la que mejor representaba al país.

¿Mashable?
En 2018, la por entonces nueva imagen de Argentina generó polémica porque algunos apuntaron al parecido con el último rebranding que había tenido Mashable en ese momento (que luego también cambió).
