CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Argentina abandona el “logo de Mashable”: vuelve a cambiar su Marca País

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A menos de tres años de haber presentado una nueva identidad que fue acusada de copiarle a Mashable, Argentina cambió su marca país.

La marca Argentina ya tiene un nuevo logo para mostrar al mundo, tanto en las acciones de turismo, como en lo que respecta a productos y acciones culturales.

El rebranding llega a menos de tres años de haberse materializado un cambio de identidad.

La nueva imagen de la Marca País Argentina se oficializó por un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y comenzará a ser presentada en todos los eventos oficiales de carácter internacional con la idea de promocionar todo lo relacionado con el país.

En especial, el objetivo busca que los centros turísticos vuelvan a reactivarse a medida que bajan las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Argentina está saliendo de la segunda ola de covid-19, y la semana pasada superó los 100 muertos por esta causa.

Mediante la norma, se determinó que “la Marca País Argentina” sea la “Marca Oficial de la República Argentina” con la intención de que haya una estandarización en la imagen nacional para mostrar al mundo.

En paralelo, la normativa dispone la creación de un comité interministerial para la Marca País Argentina, organismo que se encargará de desarrollar e implementar estrategias de identidad nacional: desde el posicionamiento internacional y las promociones turísticas, hasta la transmisión de la cultura, el talento y la exportación de productos.

marca pais argentina
Esta es la nueva imagen de la Marca País de Argentina.

Qué es la marca país

La marca país es un conjunto de sistemas gráficos que usan los Estados para unificar la imagen nacional hacia el resto del mundo.

Argentina abrazó este concepto de “marca” en la década de 2000 y desde entonces ha cambiado repetidas veces. En general, cada vez que hubo cambios de color político en la casa de gobierno, el país varió su marca.

Esto sucedió a pesar de que en 2004 se decidió definir la necesidad de una marca país, más allá de las ideologías, los partidos políticos o los gobiernos.

Para definir el concepto de la marca, en marzo de 2021, se definieron los alcances de la estrategia. Para esto, se convocó a diferentes sectores que fueron parte de talleres de trabajo y de una etapa de diagnóstico.

Se llevaron adelante varios estudios de mercado, investigaciones y encuestas en el país y en el extranjero.

En el diseño propiamente dicho, participaron profesionales del diseño gráfico y de la publicidad.

En un primer momento se definieron dos alternativas y fue la gente que votó cuál era la que mejor representaba al país.

Las dos alternativas entre las que votó la gente en Internet.

¿Mashable?

En 2018, la por entonces nueva imagen de Argentina generó polémica porque algunos apuntaron al parecido con el último rebranding que había tenido Mashable en ese momento (que luego también cambió).

El de la izquierda era la Marca País anterior, muy parecida al logo de Mashable.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Lego encabeza el El Global RepTrak :

Estas son las marcas con mejor reputación corporativa

El Global RepTrak 100 2021 es el ranking de reputación corporativa más reconocido a nivel global. Y en su publicación de 2021, cuatro empresas del sector de la comunicación se encuentran en el Top 20: Microsoft, Netflix, Google e Intel.