Aretha y la publicidad

Aretha Franklin. Nacida en Memphis, Tennessee, pianista autodidacta, nominada a 44 Premios Grammy y ganadora de 18 por sus grandes interpretaciones de R&B.

“La publicidad es cultura pop”, eso manifestó en una entrevista a Die Presse, Oliver Handlos, creativo premiado en Alemania, ganador del Grand Prix en Cannes y actual Director Creativo Ejecutivo/Socio en Scholz & Friends.

Efectivamente, la publicidad es parte de la cultura y es un producto cultural. En lo gráfico, no hay duda si tan solo tomamos como muestra el trabajo de Warhol, gran representante del pop art reflejado en sus latas de Campbell’s.

La publicidad es cultura popular. Forma parte de la gente que la recibe y refleja sus costumbres. Usa el lenguaje que usa la gente. Influye en la cultura y es influida por la cultura misma.

Otra expresión de la cultura popular es la música, instrumento del que se ha servido la publicidad para lograr su cometido y permanecer en la memoria de la gente, para impactarlos emocionalmente y llevarlos a un estado emocional ideal, cerrando la pinza de comunicación entre el anunciante y el receptor. Por ello, el uso de las licencias de música en la publicidad siguen siendo una buena inversión. A partir del neuromarketing se ha comprobado la efectividad de la música en el aumento en atención, emoción y memoria en un 20 por ciento.

Grandes estrellas e iconos del pop han colaborado para ello en la historia de la publicidad internacional.

Una de ellas se apagó. Aretha Franklin. Nacida en Memphis, Tennessee, pianista autodidacta, nominada a 44 Premios Grammy y ganadora de 18 por sus grandes interpretaciones de R&B. La primer mujer incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y gran representante de la cultura pop contemporánea que dio voz e imagen a varias marcas en su publicidad.

Grandes canciones de Aretha Franklin como “Natural Woman” y “Respect” se han usado en comerciales.

Como una muestra, la unión de Franklin con otro gran artista de la música, Ray Charles, en la publicidad de Coca Cola en 1969, interpretando una canción de otro icono de la música estadounidense, Neil Diamond. Primero la versión de Aretha solita en 1968 y después en la colaboración. ¡Dense un poco de Soul publicitario!:

Y, si es cultura popular, ¿por qué no estar presente en las marcas más populares? Aretha fue de las pocas celebridades que cantó no solo para Coca Cola, sino también para Pepsi:

Y para McDonald’s:

O con la versión adaptada de “Rescue me” para Pizza Hut:

Luciéndose como enfermera/cantante para Prodigy:

Resaltando el “American Heartbeat” para Chevrolet:

O comiéndose un Snicker para dejar de ser “tan diva”:

Se murió un talento musical como pocos. Se fue un icono de la cultura pop. Veremos si la siguen aprovechando para la publicidad en un futuro.

Aretha; I say a little prayer for you.

Compartir
Artículo anterior¿Qué buscan en YouTube los consumidores?
Artículo siguienteCuando el día a día nos alcance
Director de Publicidad y Comunicación del CECC Pedregal. Master en Producción Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, egresado de la Licenciatura en Publicidad del CECC Pedregal y Diplomado en Mercadotecnia por la UIA. Productor de campañas en CONAGUA. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.