CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Arely Gómez podría estar detrás de la compra del programa de espionaje Pegasus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El programa de software malicioso Pegasus vuelve a ser noticia y es que, al parecer, Arely Gómez podría haber estado detrás de su compra

México.- El escándalo sobre el software de espionaje a periodistas mexicanos, cuyo nombre es Pegasus no deja de ser noticia y, ahora, se ha podido conocer que fue durante la Administración de Arely Gómez, en la Procuraduría General de la República (PGR), cuando, presumiblemente, el software espía Pegasus comenzó a ser utilizado contra periodistas y defensores de los derechos humanos, tal y como ha dado a conocer Carlos Puig en el noticiero de Milenio Televisión.

Según esta fuente, la compra de Pegasus se hizo a la empresa TECH BULL en octubre del año 2014 ya que, inicialmente, era utilizado por subprocuradurías para algunas investigaciones y, también supuestamente, en marzo de 2015 se acabo de instalar el programa. Y, según el contrato, fue el 10 de noviembre de 2015 cuando la ex procuradora Arely Gómez le dio el control del software Pegaus al jefe de su oficina en la PGR, Christian Noé Ramírez.

Pero, ¿en qué consiste este software Pegasus? Se podría decir que es un sofisticado software diseñado para el ciberespionaje que se infiltra en el celular de los periodistas y activistas mexicanos y quién lo organiza puede controlar todos sus movimientos.

Sobre este software, en el caso de los ataques ocurridos en México contra periodistas y activistas del país, todo se hacía a través de mensajes de texto que le llegaban al celular de la víctima. Algunas de estas víctimas fueron los periodistas Carmen Aristegui o Carlos Loret de Mola y dicho mensaje incluía un texto que buscaba que hicieran clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo.

El software lo fabrica la empresa NSO Group, que es una compañía israelí que afirma vender la herramienta, de forma exclusiva, a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas, según ha informada la propia empresa a The New York Times, aunque lo cierto es que hay muchas agencia que actúan como proveedores y revenden esta herramienta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados