Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprovecha las fiestas decembrinas para hacer networking

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las celebraciones navideñas son una buena opción para establecer contactos. Trabajar en tu networking es primordial, ya que te ayuda a fortalecer tu branding personal y relacionarte en el mundo empresarial.

Las fiestas navideñas, reuniones de fin de año y compromisos sociales de estas fechas son la oportunidad perfecta para generar nuevas conexiones laborales que te beneficien a ti o a tu empresa para fortalecer las que ya has creado a lo largo del año.

Al ser un ambiente festivo, las personas están más relajadas y dispuestas a interactuar y colaborar activamente con los demás, por ello es el momento idóneo para practicar el networking.
Pero ¿qué es esto? en palabras de Gerardo Sordo, CEO de la empresa BrandMe reconocido como el Emprendedor del Año 2021, el networking “es una estrategia de ampliación de contactos de negocios. Es abrir la capacidad de relacionarte con la gente adecuada” para darte a conocer o encontrar quién pueda ayudarte a lograr tus objetivos.

Aprovecha cada reunión que tengas para implementarlo y sigue estos consejos para que generes conexiones más fuertes:

Sé físicamente reconocible: busca que algo de lo que llevas puesto de tu vestimenta, peinado o accesorios, sea diferente al resto de los asistentes. De esta manera, será más fácil que te reconozcan y te recuerden en el futuro. Tiene que verse natural, que sea parte de ti.

Agrega valor a tus conversaciones: parte de hacer networking es volverte memorable y para lograrlo, da un extra. Ofrece algo de valor que al otro pueda servirle como, hacerle una invitación a un evento de su interés, compartirle alguna información o cualquier cosa que creas que pueda ayudarle.

Escucha: más allá de solamente hablar sobre lo que te dedicas, tómate el tiempo de poner atención a lo que el otro te dice, así podrás saber cómo te puede ayudar y cómo ofrecerle una solución. Además, recordar lo que te contó te ayudará a generar mejores conexiones y mostrarás un interés genuino en el otro.

Lleva contigo tarjetas de presentación: pueden ser de manera física o digital, lo importante es que tengas a la mano tus datos de contacto para ofrecerla al otro en el momento. Algo que puede ser muy efectivo cuando tú las recibas es anotar cuándo y dónde conociste a esa persona o algún dato que te recuerde quién es y por qué te llamó la atención.

Da seguimiento: lo importante no es llenarte de tarjetas de presentación de nuevos contactos, sino fortalecer una relación. No dejes que la conexión se termine en cuanto acaba la reunión. Puedes enviar un mail o realizar una llamada, e incluso, invitarlos a otras reuniones.

Lograr un networking efectivo y exitoso requiere de conocimiento y práctica. Toma el tiempo necesario para prepararte y construir un branding personal memorable que llame la atención en cualquier reunión a la que asistas. ¡Felices fiestas!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.