CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprendió de Disney: Así el plan de Warner para evitar demandas por estrenos en streaming 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Disney comunicó que Black Widow sumó 60 millones de dólares en ingresos solo por accesos premier a través de su plataforma de streaming.

Como ya se anticipaba, la demanda presentada por Scarlett Johansson en contra de Disney era solo la punta del iceberg para toda una industria y gigantes Warner han decidido anticipar el movimiento.

En principio es justo recordar lo que está en juego. En semanas pasadas, Scarlett Johansson, la actriz que le da vida a Black Widow, decidió demandar Walt Disney Co. ante la Corte Superior de Los Ángeles, alegando que su contrato se rompió cuando Disney decidió estrenar su más reciente filme de manera simultánea en cines y streaming.

Los antecedentes

La actriz aseguró que dentro de su contrato se garantizó que el estreno de la nueva película de Black Widow sería exclusivo en cines, y que su salario se basaría en gran medida a las ganancias del filme en taquilla.

“Disney indujo intencionalmente a Marvel a quebrantar el acuerdo, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson se diera cuenta del beneficio total de su trato con Marvel”, dice la demanda.

Cabe señalar que, desde 2019 la actriz externó sus preocupaciones sobre que la película terminara por ser estrenada en Disney Plus como parte de la estrategia del lanzamiento, por lo que se buscó que tanto Disney como Marvel garantizaran que este sería exclusivo de los cines.

Como prueba de ello, se presentó un correo electrónico enviado en marzo de 2019 Dave Galluzzi, abogado de Marvel, quien aseguró que el lanzamiento sería de acuerdo con un modelo tradicional en cines.

“Entendemos que, si el plan cambia, tendríamos que discutir esto con usted y llegar a un acuerdo. Comprensión, ya que el trato se basa en una serie de bonificaciones de taquilla (muy grandes)”, se leía.

Ahora mismo sabemos que este acuerdo nunca llegó. No obstante lo que si llegó fueron varios miles de millones para Disney gracias al estreno de la última película protagonizada por Johansson.

En diñas recientes, Disney comunicó que Black Widow sumó 60 millones de dólares en ingresos solo por accesos premier a través de su plataforma de streaming, lo que traduce en un aproximado de 2 millones de suscriptores que pagar 30 dólares para ver el estreno de la cinta durante el primer fin de semana.

A la par del streaming, la cinta recaudó 80 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos con 4 mil160 salas, además de 78 millones de dólares adicionales por taquilla internacional.

Un movimiento preventivo 

Estas cifras son las que han alertado a toda una industria. Streaming está acercándose con velocidad a los ingresos generados por taquilla y la tendencia podría no revertirse a pesar de que la movilidad comienza a reactivarse en gran parte de los mercados.

Ante la posibilidad de mantener un modelo de estrenos paralelos en cines y streaming, Warner Bros. parece haber tomado cartas en el asunto para evitar conflictos legales como el que ahora premia a Disney.

La cuenta que está en la mira es Aquaman and the Lost Kingdom (Aquaman 2), filme que protagonizado por Jason Momoa podría tener un estreno simultáneo en cines y en HBO Max.

Esta cinta está programada para llegar al mercado el 16 de diciembre de 2022; no obstante, con la avalancha desatada por el caso Johansson, Warner aparente ha tomado decisiones para evitar padecer lo mismo que su gran competidor.

Tal y como indican desde Screen Rant,  la productora habría pactado con Jason Momoa darle una gran “compensación” económica si Aquaman and the Lost Kingdom se estrena simultáneamente en cines y HBO Max.

Este movimiento no solo beneficiaria a Momoa. Se sabe que Warner habría firmado desde ahora acuerdos en la materia con actores y actrices de otros blockbusters.

Aunque se desconoce los montos, estos deben ser interesantes si reconocemos que a pesar de que figuras como James Gunn han afirmado que poco les preocupa que sus cintas se vean al mismo tiempo en cines que en HBO Max.

En entrevista con Variety, en director de El Escuadrón Suidcida dijo: “las películas no perduran porque se vean en pantalla grande. Las películas perduran porque se ven en televisión. Tiburón no sigue siendo un clásico porque la gente la esté viendo en el cine. Nunca he visto Tiburón en una sala de cine. Es una de mis películas favoritas.Tampoco quiero que muera la experiencia cinematográfica. No sé si eso es posible, pero tampoco sé lo que va a ocurrir. Todavía tenemos la COVID, porque la gente no se está vacunando; cosa que, como sabes, deberían hacer. Con suerte no será un problema tan grande dentro de un año. Y si ese es el caso, ¿qué va a suceder? No lo sé. Nadie lo sabe. Me preocupo, porque prefiero que la gente pueda ir al cine. Pero también, si no pueden, no me voy a cortar las venas. No me preocupa tanto”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados