x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprendiendo a navegar en adversas experiencias de crisis y emociones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De esta gran crisis global de salud y económica tendremos varios aprendizajes de carácter personal, social, organizacional y gubernamental.

“La tarea del líder es mover a su gente desde dónde se encuentra hacia dónde no ha estado” Henry Kissinger

Liderazgos holísticos de personas o grupos brillarán en las crisis. 

Los liderazgos personales o grupales han de poseer una quinta esencia de visión holística con gran sentido de solidaridad y subsidiariedad. Aquellos que no la forjen fracasarán, aunque gocen de gran popularidad en ese instante”.

Con liderazgo holístico, impediremos naufragar, al embarcarnos en esta o cualquier otra crisis similar, sumando algunos pertrechos de: creatividad, innovación, humanismo y voluntad para así formar un todo, que siempre es mayor que la suma de sus partes, y así enfrentar tempestades. 

Estamos navegando como humanidad en aguas jamás surcadas de manera global, con una pandemia que nos hace estremecer por nulos y obstinados liderazgos, creando un maremoto a de emociones que naufragan en lo más profundo del aliento humano.

En colaboración anterior, titulada: El universo de nuestras emociones hacíamos énfasis a la expresión: “De cara a el Naufragio en la Balsa de nuestra Crisis”, haciendo referencia al relato de una trágica desgracia en un viaje de 149 seres humanos, unidos por la desesperación y la esperanza.

“La Balsa de la Medusa” una crisis que nos da mucho para recapacitar y advertir en tiempo 

En esta colaboración y cómo segunda parte, adjudicamos como analogía de estos momentos de crisis mundial por pandemia, provocada por el COVI19, un cuadro, que se halla en el Museo del Louvre, París en el que se traza magistralmente al óleo sobre lienzo, una trágica circunstancia, de una historia y que lleva por título “La Balsa de la Medusa” 

La trágica historia en un mundo de emociones 

El 2 de julio de 1816 una fragata francesa encalló cerca de Marruecos, no había suficientes botes salvavidas. Al originarse el naufragio, el capitán y los oficiales se reservaron para si y a la fuerza, el uso de los botes salvavidas y dejaron a su suerte a la tripulación, a la que creían socialmente inferior; el grupo era de 149 personas, quienes improvisaron una balsa, recuperaron de las aguas algunos barriles de vino, y se vieron obligados para subsistir, a prácticas de canibalismo, el cual fue descrito por los supervivientes. La tempestad los arrastró al mar abierto por más de 27 días sin rumbo. 

En la mitad del mar, un barco de la marina francesa avistó a los náufragos, pero no los recogió. Sólo 15 individuos sobrevivieron cuando la balsa fue encontrada por la fragata Argus semanas después; lamentablemente otros cinco murieron al llegar a tierra.

La dramática experiencia de los sobrevivientes impresionó al artista francés, Théodore Géricault (1791-1824), el cual fue un pintor francés, quien hizo un estudio importante de los detalles para esta pintura misma que se encuentra en el Museo del Louvre, París. Géricault entrevistó a los sobrevivientes, a los enfermos e incluso vio a los muertos, y horrorizado, reprodujo la íntima realidad humana en esa situación.

pastedGraphic.png

Resultado de liderazgos insensibles e ineptos 

El naufragio de la nave la Medusa, capitaneada y lidereada por conde Chaumareix, oficial de la armada, un viejo obstinado y cuya incompetencia provoca un desastre, fue un suceso que se convirtió en una imagen que conmovió a Francia, con repercusiones que tocaron lo más profundo del alma humana. 

Describiendo las turbaciones y posibles sentimientos de una tragedia

En el cuadro vemos las diferentes actitudes humanas que se manifiestan en los momentos límites de la vida. Nos queda pensar y contestarnos: 

¿Respetados lectores, en qué lugar estaríamos y como reaccionaríamos o como estamos reaccionando ante un suceso hostil?

  1. ¿Vencidos y nos dejamos derrotar y tiramos a la deriva todas nuestras fuerzas? 

pastedGraphic_1.png

  1. ¿Dudamos de todo y de todos?

pastedGraphic_2.png

  1. ¿No creemos que tenga solución?

pastedGraphic_3.png

  1. ¿Esperanzados y esforzándonos por encima de todo y de todos?

pastedGraphic_4.png

En la imagen que se refiere al cuadro del pintor Géricault, observando detenidamente, puede decirse que no se ve ningún navío
que venga a rescatarlos, sin embargo, un grupo de personas, no bajan ni bajarán la guardia. 

La Balsa es el Planeta 

Los tripulantes forman la humanidad y las actitudes que cada uno adopta ante la vida; no bajemos la guardia un sólo momento, las crisis locales y globales han estado siempre, y estarán presentes. 

pastedGraphic_5.png

¿Cuáles podrían ser algunos aprendizajes?

  1. Cultivar para generar una cultura de gestión de riesgos, con visión de la prospectiva, que nos permita tener la previsión de las situaciones que podrían derivarse de variables negativas conjugadas.
  1. La sociedad en su conjunto, las familias, las organizaciones, el país, requieren liderazgos unificadores que nos armonicen; las sociedades, con buenos y ejemplares liderazgos en el mundo han demostrado ser solidarios, subsidiaros y con un gran sentido de humanismo. Y los líderes excedidos o rebasados habrán de ser substituidos
  1. Para sobrevivir personal y organizacionalmente a dramática experiencia de crisis y emociones, los liderazgos de personas o grupos, unificadores, holísticos, ayudarán en esta crisis con la brújula bien orientada, de tal manera que, les permita una conducción en este caso soportada con los valores de la verdad e integridad, que genere la confianza para navegar en un mar turbulento llamado #COVID19 y conducir a buen puerto llamado #ConVida2020
  1. Lo que queda es gritar con voz en pecho (parafraseando a José Martí) con el derecho que nos da el hecho de ser ciudadanos atrapados en este tsunami mundial y preocupados por el presente y futuro de nuestras familias, negocios y país:

La sociedad mexicana, por su gobierno sean unidos porque esa es la ley primera y es ansiado que tengan unión verdadera en estos tiempos de pandemia; porque entre ellos no deben pelear, ya que deben recordar: Que esta tierra, no la heredamos de nuestros padres, se la pedimos prestada a nuestros nietos e hijos”

“La tarea del líder es mover a su gente desde dónde se encuentra hacia dónde no ha estado” Henry Kissinger

Notas: El Gobierno de México puede apoyar a 20 millones de trabajadores de la economía formal, con su aportación al #SalarioSolidario. Con ese mecanismo, se preservarán empleos y el ingreso familiar en la crisis del #COVID19. Presidente Andrés Manuel López Obrador: ¡Hagámoslo Juntos!

Y mientras repasamos y concertamos esas “emociones y acciones que impedirán que naufraguemos en “la balsa de la pandemia”, recordemos el #PoderosoNoSalgas, #QuédateEnCasa de esta manera navegar en un mar turbulento llamado #COVID19 a buen puerto que llamaremos #ConVida2020

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos